Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Prófugo exdiputado Hichos busca revocar orden de captura dictada desde el 2016

Su abogado defensor sostiene que no existe fundamento de valor para la emisión de esa instrucción judicial.

Fecha de publicación: 27-11-18
Por: Tulio Juárez /Rony Ríos

Por considerar que “no existe fundamento valedero” para haberse instruido en el 2016 la captura del fugitivo exdiputado Baudilio Elinohet Hichos López, su abogado Luis Alfredo Vásquez presentó en el órgano jurisdiccional un incidente de anulación de la orden, cuya diligencia debía realizarse este martes.

“Esa era la audiencia que hoy se iba a celebrar, pero lamentablemente el expediente no se encuentra en el juzgado por razón de un amparo, ante lo que queda en suspenso hasta que venga nuevamente”, explicó el abogado en relación a la acción ilegal interpuesta.

Hichos es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acusan al excongresista del desaparecido partido Lider de haber alquilado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el edificio Minerva para instalar un hospital en Chiquimula.

Este primer contrato fue suscrito con su empresa Siboney, S.A. por Q2 millones 160 mil a 27 meses plazo. Además, pagó por anticipado la remodelación del IGSS, previo a publicarse el evento en Guatecompras, lo que favoreció a Negefi, S.A., la cual prestó su nombre para legalizar los trabajos ya realizados.

Pero según Luis Alfredo Vázquez –quien también defiende a Roberto Eduardo Barreda de León por la desaparición y/o femicidio de Cristina Siekavizza– no existen elementos que prueben que Hichos participara en el evento de adjudicación anómala del arrendamiento de uno de los inmuebles en la cabecera chiquimulteca.

Desde el 2016, luego que dejara la curul al concluir su último periodo legislativo, las autoridades buscaron por tráfico de influencias y fraude mediante allanamientos al expolítico prófugo en sus residencias de esta capital y la ciudad oriental, pero virtualmente “se hizo humo”.