Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Guatemalteco es premiado por el MIT como “Innovador Latinoamericano”

El médico Luis Azmitia destaca científicamente como “pionero” de la lucha contra los tumores cerebrales en el mundo.

Fecha de publicación: 27-11-18
Por: Redacción

Por segundo año consecutivo, la revista MIT Technology Review (de la misma institución: MIT en Boston), premió a 35 Innovadores Latinoamericanos menores de 35 años de edad, entre quienes figura el neurólogo guatemalteco Luis Azmitia, de 34.

El connacional recibió el galardón en la categoría Pionero por luchar contra los tumores cerebrales, secuenciándolos en cuestión de horas desde la misma mesa de operaciones para acelerar el diagnóstico.

Médico y Cirujano por la Universidad de San Carlos realizó su tesis doctoral en la Universidad de Freiburgo, Alemania, y actualmente es residente del Departamento de Neurocirugía del Uniklinik Kiel, de Schleswig-Holstein en el mismo país europeo.

Su exitosa propuesta es aprovechar la portabilidad de los secuenciadores MinION, que sirven para realizar la caracterización genética de tumores directamente en el quirófano en el cual se extrae la muestra del extirpado al cerebro.

Las investigaciones preliminares del profesional demuestran la viabilidad de su idea, ya que ha logrado obtener el genotipo de este tipo de muestras en tan solo unas horas.

Según la MIT Technology Review, la coordinadora de Investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Marlene Muñoz Gaitán, miembro del jurado de ‘Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018’, señala que “este proyecto es muy importante para la sociedad”.

Asimismo, cree que “su implementación ayudaría enormemente a aquellas personas que sospechan que puedan padecer un tumor cerebral”.

Lea lo siguiente:

Luis Azmitia de Guatemala

Etiquetas: