Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

CIJ: Reformas a Ley de Orden Público promueven represión

La Comisión Internacional de Juristas rechaza iniciativa que busca combatir pandillas y grupos criminales.

 

Fecha de publicación: 27-11-18
La propuesta califica a las organizaciones criminales como cualquier colectivo de dos o más personas. Por: LUISA PAREDES elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La reforma a la Ley de Orden Público que se promueve en el Congreso de la República y que permitiría al Ejecutivo decretar un Estado de Sitio supuestamente para combatir pandillas y grupos criminales, podría convertirse en un instrumento para la represión del pueblo de Guatemala, señaló la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

En la iniciativa se califica a las organizaciones criminales de alta peligrosidad como cualquier colectivo formal o informal de dos o más personas que se identifiquen bajo nombre, estandarte o simbología común.

Así como a cualquier agrupación que incurra en actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pongan en peligro el orden, suponen una amenaza a la paz y seguridad del Estado y que han atacado a las fuerzas de seguridad.

La CIJ manifestó que de aprobarse dichas reformas, se ampliaría desproporcionadamente el ámbito de aplicación del Estado de Sitio, debido a que autoriza al Presidente de la República, en Consejo de Ministros a dictar la medida que regiría en todo el territorio nacional y podrá ser utilizada en contra de los miembros de dichas estructuras.

Señalaron que lejos de ser una ley que promueve la seguridad democrática, adolece de serias inconstitucionalidades y no cumple con el objetivo de una ley de buscar el bien común y la paz.

La Comisión hizo un llamado a los diputados para que implementen una agenda legislativa para el desarrollo de la población y no una que contravenga el derecho internacional y la dignidad de las personas.

LEY DESACTUALIZADA

El director de la CIJ, Ramón Cadena, manifestó que la iniciativa debe ser rechazada debido a que promueve más represión en el país. Además, afirmó que la Ley de Orden Público de Guatemala debió ser reformada en su totalidad dos décadas atrás, tomando en consideración los Acuerdos de Paz.

Cadena explicó que dicha normativa actualmente desarrolla un régimen de limitación de derechos humanos contrarios a los tratados internacionales. Agregó que es una ley anti técnica que no promueve el bien común.

DICTAMEN FAVORABLE

La Iniciativa 5412 que propone la Ley para el Combate a las Pandillas y Grupos Criminales Organizados de Alta Peligrosidad fue impulsada por el diputado Fernando Linares y recibió la semana pasada un dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por él mismo.

Etiquetas: