Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Un 30 por ciento de canastas navideñas tendrá productos de contrabando

Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas solicita ejercer mayor control de los artículos ingresados de forma ilegal al país, por ser un problema que aumenta en época del fin de año.

Fecha de publicación: 26-11-18
Por: Geldi Muñoz / elPeriódico

El 30 por ciento de la canasta navideña de este fin de año contendrá artículos ingresados de contrabando al país, estimó hoy la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

El coordinador del Observatorio contra el Contrabando (OCC), Luis Mazariegos, dijo que en la temporada sube la incidencia de productos de canasta básica especial como confitería, galletas, aceites, preparaciones para harinas y leches.

Refirió que en el caso de los alimentos y bebidas representa alrededor del 30 por ciento; en lácteos llega a un 20 por ciento; pastas alimenticias el 15 por ciento, y en confiterías y galletas más o menos el 20 por ciento.

Agregó que la entrada de esa clase de artículos sin cancelar los impuestos respectivos va en detrimento de las industrias formales que operan en Guatemala, ya que a esta actividad ilícita se dedican grandes estructuras.

Otras industrias

Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, afirmó que en cada sector hay un impacto distinto. Por ejemplo, entre otros que han reportado cifras al Observatorio se incluye las “bebidas alcohólicas que están hablando de un 18 por ciento de incremento en este año fin de año, y cigarrillos alrededor del 40 por ciento”.

Durante la presentación de los anteriores datos y para pedir a las autoridades “Una Navidad sin contrabando”, la asesora legal del OCC, Ana María Medina, explicó los elementos que se deben tomar en cuenta para proceder a determinar los artículos ilícitos.

Comentó que los productos guatemaltecos tienen el registro sanitario, en el cual se identifica al fabricante y al distribuidor a fin de garantizar al consumidor que existe una empresa responsable de la inocuidad y la sanidad del mismo.

Agregó que la mayoría de alimentos y bebidas que ingresa de forma ilegal tienen un sello con figura de un águila y las palabras “Hecho en México”, mas no contienen en ninguna parte de su etiqueta el registro sanitario válido en Guatemala.