Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Diputados cabildean diez enmiendas al Proyecto de Presupuesto 2019

Debate de la aprobación se interrumpirá este miércoles ya que la bancada MR interpelará al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.

 

Fecha de publicación: 26-11-18
La sesión fue suspendida ayer por falta de acuerdos. Los diputados tienen hasta este 30 de noviembre para aprobar el nuevo Presupuesto Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

El pleno del Congreso se reunirá hoy para concluir con la aprobación del Proyecto de Presupuesto para 2019. La Mesa Técnica que analiza los montos para readecuar el techo por Q87.7 millardos no ha consensuado en su totalidad las diez enmiendas que se conocerán en la sesión de hoy.

Mientras que los diputados discuten ya en tercera lectura y redacción final el documento y se agota el tiempo para aprobarlo, la Mesa Técnica que analiza los reacomodos presupuestarios se reunirá de nuevo para discutir nuevas enmiendas, dentro de estas: asignar más presupuesto al Ministerio Público (MP) y reorganizar los Q800 millones establecidos a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de salud y educación.

DINERO PARA TODOS

Antes de la sesión plenaria de ayer, la cual fue suspendida para analizar los cambios al proyecto, los representantes del Colegio de Ingenieros de Guatemala se reunieron con la Mesa Técnica en la que dieron a conocer que el Estado actualmente tiene una deuda de arrastre de Q1.5 millardos. Demandamos que el gobierno se comprometa a pagarlas, decían al unísono. El tema quedó pendiente de analizar por los congresistas, quienes manifestaron que se trabajará una enmienda para que la Unidad de Conservación Vial (Covial) pueda adquirir ese compromiso con saldos que no ejecute el próximo año.

También los representantes de los centros universitarios y escuelas no facultativas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) requirieron Q134 millones para funcionar el próximo año. La respuesta de la Mesa Técnica es que darán respuesta a los 33 centros de estudios para asignarles Q100 millones.

“Hay que buscar las fuentes de financiamiento”, resumió el diputado y representante de la mesa, Rudy Castañeda, al explicar que el Presupuesto debe de ser aprobado hoy.

Pese a que el plazo que tiene el pleno para ratificar el proyecto de gastos es este viernes 30 de noviembre, la discusión se suspenderá mañana ya que los diputados German Velásquez y Luis Hernández Azmitia, tienen programado la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, a quien le pretenden realizar 130 preguntas.

LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Las enmiendas firmadas y acordadas por mayoría incluye que los gobiernos locales puedan financiar proyectos que no forman capital fijo; un aporte por Q262 millones para la Usac con un apoyo extraordinario de Q92 millones el próximo año; Q600 millones para los profesionales de la salud; otros Q600 millones para el Organismo Judicial; apoyo al presupuesto del Ministerio de Educación, el cual contempla el pacto colectivo y una readecuación interna al presupuesto de Defensa para la compra de un buque por Q90 millones.

PRÉSTAMO PARA MP

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) pidió a los diputados también aprobar un préstamo de US$60 millones que servirá para dar cumplimiento al plan estratégico del ente investigador. Con esto se pretende construir un tercer módulo para todas las fiscalías de sección del departamento de Guatemala y generar un ahorro de Q20 millones que actualmente se pagan en alquiler.

Etiquetas: