Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Cuatro sindicados en caso de ejecuciones extrajudiciales son ligados a proceso

Fecha de publicación: 26-11-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, ha ligado hoy a proceso penal al exsubdirector de la PNC, Stu Velazco Crispín, el exjefe Víctor Manuel Ruiz González y los expolicías Francisco Guarcas de Paz y Axel Martínez por su supuesta vinculación con el delito de ejecución extrajudicial.

Los exfuncionarios y exoficiales de las fuerzas de seguridad son señalados de participar en una presunta estructura criminal que operó en el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil en el periodo de 2004 a 2007, y que habría eliminado a siete reos fugados de cárceles.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la agrupación ubicó que en 2005 habían huído del penal “El Infiernito”, ubicado en Escuintla, y que los buscó para darles muerte. La acusación incluye que algunos de ellos fueron objeto de torturas.

Exministro enfrentará proceso

La jueza también ligó a proceso por el delito de tortura al exministro de Gobernación (Mingob), Carlos Vielman. En su resolución, señaló que existe la posibilidad de que cuando él fungió como funcionario público transgrediera la ley intencionalmente en contra de las víctimas para obtener información sobre el paradero de otros reos.

No obstante, dictó falta de mérito a Vielman por el delito de ejecuciones extrajudiciales por considerar que se realizaría una doble persecución penal debido a que el extitular del Mingob ya fue juzgado y absuelto del mismo cargo penal por un Tribunal de España.

Arresto domiciliar

Claudette Domínguez resolvió que los cinco sindicados en el caso Ejecuciones Extrajudiciales, guarden prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala porque consideró que existe peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad.

La juzgadora otorgó un plazo de tres meses para que la FECI amplíe la investigación. El Ministerio Público deberá presentar el acto conclusivo el 26 de febrero de 2019 y se estableció que la etapa intermedia se desarrollará del 18 al 22 de marzo próximos.

A finalizar la audiencia, Carlos Vielman señaló que es respetuoso de  la decisión de la jueza, sin embargo manifestó que al intentar llevarlo a juicio en dos países diferentes la  FECI y CICIG violan sus derechos humanos.

Etiquetas: