Domingo 18 DE Agosto DE 2019
Nación

Jefe de la FECI denuncia campaña de desprestigio

Habla de mecanismos utilizados desde la estructura gubernamental para socavar el trabajo del MP y la autonomía judicial.

Fecha de publicación: 25-11-18
Foto: Archivo
Por: Katerin Chumil elPeriódico

En un comunicado difundido ayer, tras rumores de su destitución,  Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), denunció que se han utilizado mecanismos de intimidación desde la estructura gubernamental con los cuales se busca socavar el trabajo realizado por el Ministerio Público (MP) y el sistema de justicia.

La FECI ha sido la encargada de presentar denuncias e investigaciones clave como el caso La Línea, TCQ, Construcción y Corrupción, el caso de Blanca Stalling, entre otros.

Sandoval, a cargo de dicha Fiscalía Especial desde 2009, señaló que se han difundido audios de dudosa procedencia con el fin de cuestionar sus actuaciones y la de la unidad que coordina. “Han puesto en riesgo mi vida, mi tranquilidad, la de mi familia, amigos y quienes en forma honesta desarrollan sus funciones”, dice.

El fiscal se refiere a los audios que han circulado en redes sociales desde la semana pasada y que datan de 2013, en donde se escucha que supuestos fiscales presionan al recluso Marco Tulio López López, para que declare en contra de los jefes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la cartera del Interior.

En el audio se escucha que López pregunta a los investigadores si recibirá aportes dinerarios a cambio de su testificación, pero le responden que deben de consultar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Comisión informó que el audio no forma parte de la investigación del caso Ejecuciones extrajudiciales, en el que señala a una organización que efectuó muertes ilegales y tortura contra reos prófugos de la cárcel El Infiernito entre 2004 a 2007, y la cual avaló el Ministerio de Gobernación y que, si en algún momento sucedió el hecho, no fue durante la jefatura de Iván Velásquez.

Cacif pide investigar

El viernes pasado, Marco Augusto García, presidente del CACIF, solicitó a la Fiscal General, investigar la existencia de anomalías durante las pesquisas y la forma en la que se obtuvieron las pruebas.