Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Fredy Cabrera, de operador de Morales a precandidato de Todos

Un exmagistrado, el hijo de un magistrado y el principal operador político de Jimmy Morales en las cortes integran las planillas para la próxima elección del partido político Todos.

Fecha de publicación: 25-11-18
Felipe Alejos (de blanco) presentó a Cabrera (al centro) y a Sagastume, como su binomio a la Presidencia. Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El partido Todos se preocupó porque varios de los puestos de elección popular con los que competirán en las próximas elecciones estén ocupados por personas vinculadas a las cortes de justicia del país.

Ayer la agrupación realizó su Asamblea General Extraordinaria para  presentar candidatos a diputados y a la Presidencia.

José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez, mejor conocido en el mundo de los abogados como Fredy Cabrera, expresidente del Colegio de Abogados y durante largo tiempo vinculado a las Comisiones de Postulación, fue juramentado como precandidato a la presidencia por la agrupación morada.

Cabrera, quien es el principal operador de justicia del presidente Jimmy Morales, criticó en su discurso a los medios de comunicación que han dado a conocer su carrera como operador para el nombramiento de magistrados desde el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza.

“Quiero agradecer al Secretario General del Partido junto a sus delegados y delegadas… del partido que no le teme a la justicia selectiva que se está viviendo actualmente en Guatemala, el partido que no le teme a los medios de comunicación que mienten con fuentes que son anónimas y no tienen fundamento”, dijo Cabrera.

Según Cabrera, los medios de comunicación “tienen miedo porque vamos a ganar”, y es por eso que se ha señalado su papel como asesor de Morales. El presidenciable que en un inicio ofreció dar una conferencia de prensa, salió escoltado del salón en donde se llevó a cabo la asamblea de la agrupación sin responder ninguna pregunta.

elPeriódico dio a conocer ayer una fotografía en la que se ve a Morales, su secretario de comunicación Alfredo Brito y a Cabrera en una actividad y aunque no explicó su relación con Morales ni se le pudo preguntar al respecto, dijo que en esa fotografía tenía 20 libras más y señaló que era un antes y un después sin explicar a qué se refería.

Cabrera fue uno de los personajes que viajó a Israel para inaugurar la sede de la embajada de Guatemala en Jerusalén.

El hijo del magistrado

Entre los candidatos que participarán también en las próximas elecciones por el partido Todos, se encuentra Nery Oswaldo Medina Ricco, hijo del magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Nery Medina, quien competirá por la tercera casilla del listado nacional.

Medina Ricco tiene además relación con el diputado Armando Escribá, ya que ha fungido como abogado de la empresa del diputado Eco Led Tecnology, mientras la hermana de Escribá, Iliana Escribá Morales, trabaja para Medina en la Corte.

El exmagistrado y su hermano

En las planillas presentadas ayer, también figuran el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Erick Alfonso Álvarez Mancilla y su hermano Federico Guillermo Álvarez Mancilla. El primero, se vio envuelto en un escándalo cuando viajó a Brasil con su secretaria, con recursos pagados por el Organismo Judicial. Álvarez, laboró para Roberto López Villatoro.

En la actividad también participó el alcalde de Mixco Neto Bran quien  buscará la reelección con el partido Todos.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, ratificó que buscará su reelección por el partido Todos.

Fuerza también presenta precandidato

Mauricio Radford exrepresentante del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap) competirá por la presidencia por el partido político Fuerza.

Radford, que fue destituido como representante en medio de señalamientos por la contratación de la empresa Easy Marketing, será acompañado por Manuel Abundio Maldonado, exdirector de Aeronáutica Civil durante el gobierno de Alfonso Portillo. Maldonado fue sentenciado a dos años de prisión por abuso de autoridad y peculado culposo, en 2003, Maldonado habría desviado Q1.2 millones al pagar a trabajadores que no existían.

El narco confeso de nuevo por una diputación
> El diputado José Ubico competirá de nuevo en la primera casilla del partido Todos por Sacatepéquez. Ubico fue condenado en Estados Unidos tras declararse culpable de introducir heroína a ese país. El parlamentario fue detenido por tráfico de drogas el 3 de noviembre de 2001, en el Aeropuerto Newark –Nueva Jersey. Fue acusado y condenado en diciembre de 2003, a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

Etiquetas: