Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Víctimas de las Dos Erres serán resarcidas

Fecha de publicación: 24-11-18
Santos López registró como propio al hijo de una de las víctimas, aunque ya se anuló la partida de nacimiento. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El Tribunal C de Mayor Riesgo por unanimidad resolvió que como medida de resarcimiento, por la masacre en la que murieron al menos 200 pobladores del parcelamiento Dos Erres, Petén, se debe decretar el 7 de diciembre como Día Nacional para Conmemorar a las Víctimas.

Además, se ordenó a la Municipalidad de Las Cruces, Petén, que debe realizar un acto público en conmemoración de las víctimas de la masacre, y se conminó al Ministerio de Salud para que se garantice la salud física y psicológica de los sobrevivientes.

Otra de las formas en las que el tribunal presidido por Elvis Daniel Hernández ordenó que se deberá resarcir a las víctimas de la masacre fue decretar medidas de seguridad en su favor y la anulación de la partida de nacimiento de Ramiro López García (menor secuestrado por el condenado Santos López, quien registró el nacimiento como su padre).

Pese a la solicitud por retribuir con 10 salarios mínimos a cada víctima, el tribunal decretó que la misma la deben realizar cuando se resuelva la situación de los otros cuatro señalados de participar en la masacre y que actualmente se encuentran en proceso de extradición desde Estados Unidos.

El kaibil en situación de retiro fue condenado por este tribunal a 5 mil 160 años de prisión por su participación en el asesinato de más de 177 víctimas.

177

Personas murieron durante la masacre de la aldea Dos Erres.

Etiquetas: