Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Seis expolicías de Los Tumbadores condenados por allanar ilegalmente

Fecha de publicación: 24-11-18
Por: KATERIN CHUMIL elPeriódico

Seis expolicías que conformaron la estructura criminal Los Tumbadores fueron condenados a penas de entre 3 y 8 años de prisión, por allanar ilegalmente viviendas de supuestos narcotraficantes.

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal los sentenció por robo agravado, abuso de autoridad y allanamiento ilegal. La organización criminal estaba conformada por agentes de la sección de reconocimiento, vigilancia y seguimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y particulares.

Según la Fiscalía Contra la Narcoactividad, los ex agentes robaron dinero en efectivo, joyas, dispositivos telefónicos, tabletas electrónicas, armas de fuego y vehículos. El caso estaba relacionado con integrantes de las fuerzas de seguridad que tumbaban drogas.

La banda primero seleccionaba de forma meticulosa la propiedad que allanaría, para luego trasladarse en vehículos de la PNC y particulares, con uniformes e insignias policiales.

Al llegar utilizaban órdenes de cateo falsas e ingresaban a los inmuebles para saquear las viviendas bajo amenazas.
Los condenados son: Rubidio Emitanio Herrera Hernández, subinspector; Domingo Lux Us, exagente y los ex agentes Oscar Enrique Tzampop Ramírez, Edras Romario Asencio Bernal, Eduardo García Aquino y Alvin René Jiménez Méndez.

DETIENEN A EXTORSIONISTAS

Las autoridades capturaron a 14 personas señaladas de simular pertenecer a pandillas para extorsionar a dueños de empresas de transporte, taxistas y comerciantes.

La actividad criminal de los grupos denominados “imitadores” representa el 50 por ciento de las denuncias por extorsión, según datos del ente investigador.