Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Pretenden recurrir a declaratoria de Estado de Sitio para combatir a las pandillas

Dan dictamen favorable a iniciativa que permitiría imponerlo al catalogar como organización criminal a personas a las cuales se identifique bajo nombre, estandarte o simbología común.

Fecha de publicación: 22-11-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La parlamentaria Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió dictamen favorable a la Iniciativa 5412 que propone la Ley para el Combate a las Pandillas y Grupos Criminales Organizados de Alta Peligrosidad, impulsada por el diputado Fernando Linares que también la preside.

El proyecto busca reformar la Ley del Orden Público a efecto de permitir que el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, pueda declarar el Estado de Sitio para  contrarrestar actos  de una o varias organizaciones criminales de alta peligrosidad.

La medida deberá ser ratificada por el Congreso de la República,  regirá en todo el territorio nacional y solo podrá ser utilizada en contra de los miembros de dichas estructuras. Esta propuesta también contempla  la prohibición de efectuar compras por excepción.

Además, en el texto se califica a las organizaciones criminales de alta peligrosidad como cualquier colectivo formal o informal de dos o más personas que se identifiquen bajo nombre, estandarte o simbología común.

Asimismo, describe como colectivos a los que incurran en actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pongan en peligro el orden, suponen una amenaza a  la paz y seguridad del Estado y que han atacado a las fuerzas de seguridad.

Etiquetas: