Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Reformas al Código Penal avanzan en silencio en el Congreso

Diputados conocieron dos proyectos de ley: uno busca blindaje judicial y la otra someterse al proceso de aceptación de cargos.

 

Fecha de publicación: 21-11-18
Los diputados continuaron ayer con su agenda, mientras afuera del edificio, sindicalistas forcejeaban con policías. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Sin debate el pleno del Congreso conoció ayer en segunda lectura el proyecto de reformas al Código Procesal Penal (iniciativa 5474) el cual busca otorgar un blindaje judicial a quienes se encuentran en prisión preventiva o provisional.

La normativa presentada por los diputados Felipe Alejos y Juan Ramón Lau, del partido Todos, y Luis Hernández Azmitia, de la bancada Movimiento Reformador (MR), cambia cuatro artículos y adiciona un inciso al decreto 51-92.

Dentro de su articulado sanciona a los juristas que abandonen la defensa de su cliente. En el documento se detalla que el Colegio de Abogados y Notarios deberá establecer la sanción y el plazo que podrá aplicar el Tribunal de Honor.

Otro de los cambios, que tiene dictamen favorable de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que se refiere a solicitar una medida cautelar, indica que la misma “debe ser razonada y motivada detalladamente”. De acuerdo al análisis de los integrantes de la sala de trabajo, las actuaciones judiciales deben ir acompañadas de una correcta y suficiente argumentación y respaldo técnico jurídico.

Uno de los artículos espinosos, es el tercero que reforma el 268 y se describe en qué circunstancias se suspenderá el proceso de encarcelamiento. La justificación para reformar este apartado es “preservar la integridad de la persona y que se evite que sufra hacinamiento que pueda generarle daño a su salud física y mental”.

EN ANÁLISIS

El pleno del Congreso también aprobó, con 87 votos a favor, la tercera lectura al proyecto de ley sobre “aceptación de cargos” planteada por el Organismo Judicial y que cambia también varios artículos del Código Procesal Penal. El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, entregó hace dos semanas a los jefes de bloque las seis enmiendas que asegura están consensuadas con los integrantes de todas las bancadas.

Dentro de los cambios que conoció la comisión específica que estudió el proyecto, está la incorporación de un inciso al artículo 491. En este párrafo se especifica las rebajas de penas a quienes se sometan al proceso de aceptación de cargos: la mitad si se realiza en primera declaración; en dos quintas partes si el procesado se somete entre la fase de audiencia de primera declaración, hasta antes que se dicte auto de apertura a juicio; y una quinta si lo hace antes de iniciar la recepción de pruebas de audiencia.

Las cifras

> Según la Dirección General del Sistema Penitenciario, a la fecha existen 12 mil 605 personas en cárcel preventiva. De ellos 11 mil 149 son hombres y 1,456 mujeres.

Etiquetas: