Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Reabren la Ruta Nacional 14 tras suspensión por materiales piroclásticos

Conozca aquí las rutas alternas recomendadas en caso de necesidad para llegar a su destino.

Fecha de publicación: 21-11-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Las autoridades reabrieron esta tarde el paso sobre la Ruta Nacional 14 tras suspendero como prevención y protección a conductores de vehículos debido a la actividad del volcán de Fuego y, en especial, por el material piroclástico expulsado, confirmó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Los flujos piroclásticos lo constituyen nubes de cenizas o fragmentos de lava que circulan a través del aire y del vapor. Estos fluídos son, por lo general, “muy calientes” y se mueven rapidamente, debido a la flotación generada por los vapores, precisan las enciclopedias.

Julio Sánchez, portavoz de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que hoy se produjo una avalancha de sedimentos que descendió por la barranca de Las Lajas y llegó a la parte media del cono volcánico. Por fortuna no hubo ninguna comunidad o habitante afectado.

El domingo el coloso inició su quinta erupción del año. Forzó la evacuación de más de dos mil pobladores de viviendas situadas en las faldas. Disminuyó luego de 32 horas. El Insivumeh recomendó tomar en cuenta los remanentes del material volcánico que quedan en el ambiente, el descenso de lava y flujos piroclásticos.

Rutas alternas

Ante el cierre del paso sobre la RN-14 las autoridades compartieron el siguiente listado de rutas alternas por donde usted, en caso de una suspensión de la circulación vehicular, puede transitar para llegar a su destino.

Etiquetas: