Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

PDH: Una “puñalada” de diputados a los derechos humanos…

“Soy comisionado, más no subordinado de ellos…” advierte el procurador Jordán Rodas, y califica reducción de Q20 millones por el Congreso al presupuesto como un “harakiri que se está dando con atacar a la institución”.

Fecha de publicación: 21-11-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con la advertencia de que “a un político se le castiga o se le premia con el voto”, el procurador Jordán Augusto Rodas Andrade ha calificado hoy como “una puñalada” a los derechos humanos la decisión de los diputados de recortarle Q20 millones a su presupuesto 2019.“Estoy esperanzado en que la madurez prevalezca y no se presten a juegos perversos, que a la larga deterioran al Congreso”, subrayó.

“Es un ‘harakiri’ que se está dando con atacar a la institución…”, dijo en declaraciones al programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, con el agregado de que por el momento está evaluando “esa puñalada del Congreso, que no es a Jordán Rodas sino a los derechos humanos”, ante lo cual él debe demostrar a ese organismo que debe respetar la independencia de la PDH, porque “soy comisionado, más no subordinado de ellos”.

En cuanto a la petición de varios legisladores –incluido Fernando Linares– para que el pleno lo destituya, el funcionario comentó que quieren sacarlo porque no ha respondido a sus intereses personales, pero que el representante del PAN debería dar explicaciones en relación a determinado personal y adquisiciones aparentemente anómalas. “Compran ‘capuchineras’ o contratan asesores a diestra y siniestra, además que viajan con fondos públicos”, refirió.

El ‘ombudsman’ –defensor del pueblo– guatemalteco también citó que el presupuesto es una muestra de las prioridades del Estado, pero “evidentemente para los diputados no son los derechos humanos”. Igualmente, lamentó que ante la disminución de la asignación anual de recursos para funcionar en el 2019, tendría que cerrar alguna dependencias, “pero debo ser sereno y solidario con los trabajadores, por lo que debo buscar una salida”.

Etiquetas: