Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

ONU lanza su campaña Únete para erradicar violencia contra las mujeres

Agencias de Naciones Unidas y colectivos inician 16 días de activismo a favor de las guatemaltecas.

Fecha de publicación: 21-11-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

ONU Mujeres efectuó hoy el lanzamiento de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. La iniciativa consiste en 16 días de activismo en el que se acompañará a organizaciones sociales y entidades estatales que llevarán a cabo diversos eventos para atraer la atención a los retos que enfrentan las niñas y mujeres guatemaltecas.

Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres, señaló que el país es pionero en la legislación para sancionar ese tipo de violencia y, sin embargo, que los reportes sobre femicidios a nivel nacional todavía son altos debido a que de enero a agosto del año en curso se generaron 33 mil denuncias en el Ministerio Público (MP).

Además, hubo 51 mil embarazos en niñas de entre los 10 y 19 años de edad. “Son cifras inaceptables, por eso buscamos hacer conciencia en la sociedad que es un tema ineludible que se tiene que trabajar”, manifestó la funcionaria.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, coincidió en que el tema de madres jóvenes es preocupante debido a que cada caso significa una joven, una familia y una comunidad afectadas.

A ello se suman las cifras de mujeres desaparecidas que, según la alerta de búsqueda temprana denominada Isabel-Claudina, hasta agosto pasado había recibido 153 reportes.

En la resolución de procesos judiciales el número de condenas por femicidio disminuyó en comparación al año pasado, debido a que en 2017 ascendieron a 72 mientras que de enero agosto del 2018 sólo se lograron 29 sentencias.

Arias agregó que la violencia contra las niñas y mujeres en Guatemala merece especial atención debido al incremento de femicidios, muertes violentas, violencia sexual, crímenes de odio contra lesbianas, bisexuales y transgénero.

Discriminación contra la mujer

La discriminación como manifestación de violencia contra las mujeres es una falta cuya gravedad se reconoce poco, manifestó Miriam Domínguez, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).

En el 2018 contabilizó 36 denuncias presentadas ante el MP. No obstante, los expedientes no tienen avances significativos en el sistema judicial. Domínguez relató que este año se dictó una pena por el delito de discriminación por un caso registrado en Huehuetenango, siendo la primera desde el 2015.

Plan-de-actividades-ÚNETE-2018