Sábado 15 DE Junio DE 2019
Nación

Mesa de análisis acuerda recursos para la Usac

Fecha de publicación: 21-11-18
El rector de la Usac, Murphy Paiz, bromea con diputados luego del acuerdo logrado.
Por: Enrique García elPeriódico

La Comisión Técnica del Congreso encargada de discutir un aumento al techo de presupuesto para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el próximo año, concluyó ayer la reunión entre abrazos y gestos, junto con el rector de dicha casa de estudios, Murphy Paiz, al asignar Q262 millones más a los Q1.7 millardos dictaminados como presupuesto para 2019.

Los sancarlistas han manifestado desde hace tres semanas su inconformidad a la reducción por Q341 millones del presupuesto dictaminado por la Comisión de Finanzas del Legislativo a dicha universidad.

Pese al acuerdo logrado ayer, es el pleno del Congreso el que decidirá mañana si ratifica el aumento.

Los fondos se obtuvieron de reducciones hechas a los ministerios de la Defensa, Trabajo, Agricultura, Comunicaciones y Desarrollo Social. En tanto quedó una condicionante para la Usac de un aporte extraordinario por Q92 millones, el cual se entregará al momento que concluyan con la incorporación de sus datos financieros y de personal a los portales de transparencia del Estado.

“El requisito es que tengan mecanismos de transparencia”, resumió el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, en relación al aporte adicional. Por su parte, Paiz refirió que no se puede condicionar dicho monto debido a que antes habrá que hablar de la autonomía universitaria, aunque indicó que trasladará el tema al Consejo Superior Universitario.

Prohibición

> Otra de las enmiendas que firmaron los integrantes de la Mesa Técnica, es que las asignaciones de gastos aprobadas para los ministerios de Salud y Educación no podrán por ningún motivo disminuirse en el Presupuesto 2019. Para mañana (jueves) el pleno del Legislativo se reunirá para comenzar con la aprobación por artículos y redacción final del Proyecto de Presupuesto por Q87.7 millardos.