Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Exdiputado del PP cabildeó por recursos que le quitaron a la PDH

Los diputados acordaron darle Q10 millones más a la Comisión contra la Tortura y reducir recursos a la PDH.

 

Fecha de publicación: 21-11-18
El exdiputado Carlos Solórzano militó en el desaparecido Partido Patriota ahora dirige la Comisión contra la Tortura. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada Todos y algunos diputados independientes cabildearon desde la semana pasada recortarle Q20 millones a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). La propuesta fue trasladarle Q10 millones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los otros Q10 millones a la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Comisión contra la Tortura) la cual está dirigida por el exdiputado del desaparecido Partido Patriota (PP), Carlos Solórzano.

El excongresista y actual comisionado es conocido por su amistad con varios diputados aliados al Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación). Además, es recordado por sus excompañeros de haber apoyado en 2007 una iniciativa que pretendía una indemnización a los legisladores al momento de concluir el periodo por el cual fueron electos.

La gestión de Solórzano ha sido cuestionada entre los mismos comisionados, incluso en abril del año pasado se negó a entregar el cargo a su sucesora Silvia Villalta, al argumentar que no estaba integrada en su totalidad la oficina (comisionados que fueron electos por el Congreso en agosto de este año). Desde entonces la entidad es conocida por los altos salarios y dietas que manejan, estos superiores a los Q40 mil.

La nómina de los cinco relatores: Silvia Villalta, Mario Veras Pappa, Cecilia Barrios, Otto Paz y Solórzano para octubre alcanzó los Q200 mil que incluye salario base, bonificación profesional y bono reglón 015.

AUMENTO EN SU PRESUPUESTO

La Comisión de Finanzas que conoció el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo decidió dejarle los Q8 millones recomendados por el Ejecutivo, pero el pleno del Legislativo decidió aumentarle Q10 millones más. Para el titular de la PDH, Jordán Rodas, lo relevante no es a quien le trasladen los recursos, sino que para el Congreso los Derechos Humanos no está dentro de sus prioridades.

Cuestionó que los congresistas aprobaran un techo para la contratación de más asesores y viáticos “asuntos que seguramente son prioritarios para ellos y no para el país”. La oficina de PDH se quedará con una asignación de Q100 millones.

MOLESTIA

El Procurador se convirtió en una molestia para los diputados del Congreso. En marzo de este año, siete legisladores presentaron una moción privilegiada para que asistiera al pleno a explicar temas relacionados a su despacho. Los que promocionaron en ese entonces su remoción fueron Fernando Linares Beltranena del PAN; Julio Lainfiesta, de UCN; Delia Bac, de Alianza Ciudadana, entre otros.

Etiquetas: