Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Congreso acuerda bono de Q2 mil 500 para el magisterio

El Ministerio de Educación reasignará Q335 millones para cumplir con la demanda del gremio con fondos que no fueron ejecutados.

Fecha de publicación: 21-11-18
Por: Enrique García / Luisa Paredes

Los diputados que integran la mesa del Congreso que analiza el presupuesto del Estado acordaron hoy miércoles otorgar una bonificación de fin de año  de Q2 mil 500 a los miembros del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG).

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que existen aproximadamente Q510 millones para cumplir con las demandas del magisterio. María Eugenia Barrios, viceministra de la cartera, indicó que cuentan con un saldo presupuestario entre aportes constitucionales y prestamos que no se ejecutarán por Q430 millones que corresponden a la Dirección General de Educación Física (Digef) y un saldo de Q80 millones más.

No obstante, las autoridades del Mineduc solicitaron al gremio realizar una nueva reunión el 3 de diciembre próximo para presentar una propuesta que defina la forma en que se otorgará el bono. El monto que el ministerio invertirá en ese rubro es de Q335 millones.

Los maestros bloquearon ayer los alrededores del Legislativo y exigieron a los diputados que se les apruebe el bono de profesionalización y el bono de fin de año. Además, pidieron al ministerio de Finanzas (Minfin) explicaciones si dentro del proyecto de presupuesto que se conocerá mañana en tercera lectura y redacción final se incluye el espacio presupuestario para cumplir con el pacto colectivo.

Víctor Martínez, titular del Minfin indicó que dentro del proyecto de presupuesto que está en discusión que es por Q16.5 millardos en total para Educación, se incluyen los Q1.6 millardos que solicitan los maestros del pacto colectivo y corresponden a los años 2018 y 2019.

Los acuerdos del pacto incluye  para cada maestro un bono anual de Q2,500; el aumento del 5 por ciento sobre su salario y Q500 más para los graduados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente.

El funcionario agregó que dependerá de los diputados que se cumpla esto si dan luz verde al presupuesto.

Q600 millones más para el OJ

Los diputados que integran la mesa también firmaron esta tarde una tercera enmienda para  aumentar Q600 millones al Organismo Judicial  adicionales a los Q1.7 millones que se les había asignado.

Los congresistas junto con las autoridades de Finanzas acordaron un recorte a los ministerios de Defensa, Agricultura, Comunicaciones y Desarrollo.

Etiquetas: