Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Analizan papel de cuerpos armados en la seguridad

Expertos exponen sobre el liderazgo técnico, académico y social en la seguridad democrática.

 

Fecha de publicación: 21-11-18
Los expertos aportaron sus puntos de vista sobre “Seguridad pública en países democráticos”. Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad (FOSS) organizó el conversatorio “Seguridad pública en países democráticos”, en el que participó el experto en Seguridad Pública de México, Ernesto López Portillo, junto al general en situación de retiro Juan Manuel Pérez y Carmen Rosa de León, representante del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

Derivado de que cada vez se utiliza en los países democráticos a militares en el acompañamiento para la seguridad pública, se requiere alcanzar un nivel de profesionalización de las fuerzas armadas para que prioricen el uso medido de la fuerza para la resolución de conflictos.

De esa cuenta, López Portillo aporta que se deben emplear metodologías de supervisión efectiva ya que la “Policía funciona mejor si es controlada”. Sin embargo, ejemplifica que la Policía Federal mexicana está pasando hacia un sistema de supervisión por parte de la sociedad civil, para lo cual se propuso una reforma para crear la Dirección General de Auditoría, con el fin de fiscalizar la función de esta fuerza armada de su país.

Y concluyó que luego de revisar los datos, la intervención militar en el tema de seguridad ciudadana, no necesariamente contribuye con la reducción de la violencia. “Necesitamos construir un relato creíble de que una seguridad democrática es posible”, apuntó.

Por su parte, el militar en retiro Juan Manuel Pérez remembró que desde 1998 las fuerzas combinadas iniciaron su relación para contribuir con la seguridad ciudadana, la cual tuvo su punto final el 31 de marzo del presente año, cuando finalizó el apoyo del Ejército de Guatemala a la Policía Nacional Civil (PNC), con lo que se logró transferir capacidades a la Policía como una muestra de “avance en la democracia”.

“El Ejército de Guatemala trabaja en un sistema de gestión de alto nivel, donde la institución avanza a un sistema de profesionalización de sus elementos”, refirió.

Mientras que Carmen Rosa de León agregó que la PNC es la institución clave para acercarse al ciudadano, ya que por medio de la participación comunitaria activa se puede alcanzar una coordinación para trabajar con la Policía, para conocer los problemas de las personas en una sociedad democrática.

RIESGO

Carmen Rosa de León se refirió al riesgo que representan las empresas de seguridad privada para la seguridad pública, ya que sus elementos no cuentan con la debida capacitación y son mal pagados. En su mayoría deben pasar el proceso para obtener un arma propia, y “el 80 por ciento que solicitan licencia para portar arma, pierden el examen psicológico”, indicó.

Etiquetas: