Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Raúl Osoy Penados es acusado de financiamiento ilícito y lavado de dinero

Habría facilitado aportes al senador dominicano Félix Bautista, quien fue sancionado por Estados Unidos.

Fecha de publicación: 20-11-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Juan Francisco Sandoval Alfaro, Jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), ha imputado hoy ante el Juzgado B de Mayor Riesgo los delitos de financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita al financista del desaparecido Partido Patriota (PP), Raúl Osoy Penados.

El empresario de la construcción habría aportado no menos de Q9 millones para la compra del helicóptero obsequiado al entonces presidente Otto Pérez Molina por su cumpleaños 64, dinero que fue recolectado por el ahora colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas, acusó el Ministerio Público (MP).

Pasó huyendo más de dos años, pero la Policía lo capturó la noche del martes pasado en la zona 10 cuando se identificó con documentos falsos como el salvadoreño Juan Francisco Moreno Pérez. Comprobada su verdadera identidad fue enviado a la prisión civil del Mariscal Zavala.

Osoy Penados figuraba en la lista de prófugos por el caso procesal de corrupción conocido como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) junto al inversionista español Ángel Pérez-Maura García, el exinterventor Allan Marroquín y otros involucrados.

Fue financista del PP y, según la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también receptor del pago de ‘coimas’
–comisiones– ilegales pactadas a cambio de adjudicaciones de proyectos del Estado a empresas, e intervino en operaciones de blanqueo de activos producto de los negocios ilícitos que se le atribuyen a Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Aportes a senador

Monzón Rojas –exsecretario privado vicepresidencial en esa administración de gobierno– declaró judicialmente que Osoy facilitó la recepción de aportes del senador dominicano Félix Bautista, a quien la justicia sancionó con la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

El empresario habría facilitado recibir de otros países contribuciones para el PP, ya que proporcionó sus cuentas bancarias de la firma Don Quijote –compañía de alquiler de vehículos– y de Topsa Construcciones, S.A., para recibir fuertes sumas de dinero y de forma particular el de Bautista.

El senador dominicano es una de las figuras sancionadas bajo la Ley Global Magnitsky, la cual suspende la visa y prohíbe pactar negocios con empresas estadounidenses. El Departamento del Tesoro de EE. UU. lo señaló de cometer actos de corrupción, principalmente mediante beneficios que sus compañías obtuvieron por medio de la adjudicación de proyectos de reconstrucción del terremoto que devastó Haití en 2010, según publicó elPeriódico.

Etiquetas: