Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Procesos penales duran un promedio de 918 días en Guatemala

Observatorio Judicial presenta primer informe.

Fecha de publicación: 20-11-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un proceso penal en el sistema de justicia nacional dura en promedio 918 días, según análisis del Observatorio Judicial. Conforme las cifras obtenidas, es asociaciones delictivas el delito en el que más se demora con 1 mil 336 días, seguido por lavado de dinero u otros activos (1 mil 234), y asociación ilícita (1 mil 040).

Los casos de violencia contra la mujer en su manifestación física registran la menor duración: 244 días. El documento de estudio evidencia que entre el auto de procesamiento y el auto de apertura a juicio transcurren 105 días si el sindicado está en prisión preventiva, y 195 días si hay medida sustitutiva.

El periodo entre ofrecimiento de pruebas e inicio del debate oral es de 184 días. La duración del juicio llega a los 73 días. Además, el 32 por ciento de audiencias se suspende por incomparecencia del sindicado en el 20 por ciento de casos, 15 por ciento ante la ausencia de defensor y por ampliación de la diligencia anterior, y 13 por ciento debido a incomparecencia del Ministerio Público (MP).

El estudio se llevó a cabo con una muestra de 553 expedientes de los 2 mil 797 registrados del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015. El análisis de datos fue efectuado por un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de leyes de ambas casas de estudios superiores.

El Observatorio fue creado en abril de 2017 a fin de evaluar el desempeño judicial y plantear recomendaciones.  Lo dirige un Consejo Directivo integrado por el presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia; los rectores de las universidades de San Carlos (Usac) y Rafael Landívar (URL); el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y cuenta con acompañamiento de la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Etiquetas: