Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Marcha de magisterio encabezada por Joviel Acevedo llega al Centro Histórico

Dirigente reaparece en público luego de ser ligado a proceso por lesiones culposas tras atropellar a un ciclista.

Fecha de publicación: 20-11-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) realizan hoy una manifestación hacia el Congreso a exigir la ampliación del presupuesto del presente año, para que el Ministerio de Educación cumpla con el pacto colectivo firmado con el gobierno de Jimmy Morales en febrero pasado.

La iniciativa de ley que autoriza un aumento a la cartera por Q961.7 millones para atender las demandas del gremio recibió a finales de octubre dictamen favorable de la Comisión de Finanzas y Moneda.

Este martes la agrupación partió de la plaza del Obelisco por la avenida Reforma, tomó sobre la Ruta 6 y avanzó por la 7a. avenida de la zona 4 capitalina hacia el Centro Histórico hasta llegar al Legislativo. Según reporte del intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, la marcha afecta la viabilidad de las zonas 9, 10 y 15.

Ligado a proceso

La caminata es dirigida por el secretario general del STEG, Joviel Acevedo, quien reapareció públicamente por primera vez desde que en septiembre pasado fue ligado a proceso por el delito de lesiones culposas, tras ser capturado en Alta Verapaz por haber atropellado con su vehículo a un ciclista.

La víctima fue  hospitalizada por presentar heridas en el pie izquierdo y del muslo izquierdo. La próxima audiencia dentro del proceso legal contra el dirigente magisterial está programada para el 15 de enero de 2019.

“Tiene que haber plata para todos”

Durante su recorrido, Acevedo habló de los recientes avances en las negociaciones para ampliaciones presupuestarias a favor de la Universidad de San Carlos y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el Congreso de la República.

Al respecto, indicó que consideran beneficioso que la Usac y los médicos reciban mejoras económicas y que eso evidencia que el gobierno sí cuenta con recursos para cumplir con el pacto colectivo del magisterio.

“Ahora nos damos cuenta que hay plata… entonces si hay plata tiene que haber plata para todas y todos. Tiene que haber plata para el pacto colectivo de Salud y para el pacto colectivo de nosotros”, concretó.