Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Erupción volcánica obliga a evacuar a 2 mil 330 personas

Hace cinco meses el volcán de Fuego dejó a más de 191 personas fallecidas y a decenas desaparecidas bajo toneladas de arena y ceniza en San Miguel Los Lotes y El Rodeo.

 

Fecha de publicación: 20-11-18
La intensidad de las explosiones del volcán disminuyó ayer. Varios de los pobladores evacuados regresaron por la noche a sus casas. Por: K. CHUMIL / C. ESPINA / L. PAREDES elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por quinta ocasión durante el año, el volcán de Fuego hizo una erupción con características explosivas y efusivas, la cual ocasionó que 2 mil 330 personas fueran albergadas en centros temporales en Escuintla y Sacatepéquez, habilitados por el Estado.

Luego de más de 32 horas de actividad, ayer a las 18:00 horas aproximadamente, el volcán cedió en su amenaza y registró explosiones débiles y moderadas, con columnas de ceniza de más de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que debido al descenso de la actividad, los albergados pueden regresar a sus casas y serán retornados hoy durante el día. Añadió que muchas personas lo hicieron desde ayer por sus propios medios.

El Insivumeh recomendó en un boletín especial a la Conred que se tomen en cuenta los remanentes del material volcánico que quedarán en el ambiente, y que no se descarte el descenso de lava y flujos piroclásticos.

LOS RETUMBOS

Los pobladores de la comunidad de Ceylán, Escuintla, pasaron en vela la madrugada del domingo ya que a ocho kilómetros de distancia, en línea recta, se ubica el cráter. Para llegar al lugar se cruzan cinco ríos y se asciende por las faldas del volcán.

Los vecinos estuvieron intranquilos, sin dormir, mientras los niños les pedían a sus padres que dejaran todo y se fueran de ahí, ya que temían un “nuevo desastre, narró Adela de Mijangos, de 59 años.

 

Las autoridades de la Conred y el Insivumeh indicaron ayer por la tarde que el volcán había cedido en su amenaza.

En esa aldea habitan 750 familias, al menos 8 mil 875 personas. La mayoría se negaba a dejar sus casas ante el temor de ladrones, dijo Mynor Alvarado, representante de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred).

Mijangos fue una de 12 personas que evacuaron el poblado en los camiones que puso a disposición la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército.

Pese a la insistencia de la delegada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Berenice Casasola, los centenares de vecinos se opusieron a salir, porque aseguraron que el volcán había bajado su intensidad.

“No quieren evacuar, para ellos el volcán se calmó y tenemos activa la alerta roja. No queremos que pase lo que sucedió en Los Lotes”, indicó Casasola.

“Nuestra generación creció viendo y escuchando los retumbos del volcán, para nuestros padres fue normal y para nosotros también, hasta que vimos lo que pasó en El Rodeo”, aseguró Alvarado.

Algunos pobladores que se dedican a la siembra de café y hojas de maxán, indicaron que con la caída de la ceniza sus plantaciones se van a dañar y no tendrán agua potable para beber durante los próximos días.

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, aseguró que previo al análisis de la actividad volcánica decidirán si mantendrán activa la alerta naranja en el departamento. Además, realizarán un monitoreo para establecer si existen pérdidas económicas en las zonas afectadas por la ceniza.

El pasado 3 de junio, el volcán hizo una erupción en la cual descendieron flujos piroclásticos y material volcánico, que dejó sepultada la comunidad de San Miguel Los Lotes, bajo toneladas de arena, con el saldo de 191 personas fallecidas y más de 230 desaparecidas, según las cifras oficiales.

 

Doce camiones del Ejército fueron enviados para retirar a los habitantes de la zona de peligro.

Seguridad

>El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que desde el domingo por la noche la Policía Nacional Civil (PNC) ha brindado apoyo a las familias que fueron desalojadas, y que actualmente hay 250 agentes dando seguridad en las áreas de riesgo.

Chile ofrece ayuda

>Dicho país colaborará con la elaboración de mapas de peligrosidad de los volcanes, el trabajo se iniciará en 2019.

CIFRAS

Afectados: 76 mil 160
Evacuados: 4 mil 123
Atendidos: 2 mil 347
Alerta amarilla:
Chimaltenango y Sacatepéquez
Alerta naranja:
Escuintla
Fuente: Conred

 

Etiquetas: