Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

Dialogan sobre creación de carrera para director del nivel primario y educación bilingüe

La Gran Campaña por la Educación realiza asamblea general.

Fecha de publicación: 20-11-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
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La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) llevó a cabo hoy su asamblea general para discutir propuestas dirigidas a mejorar la calidad. Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), explicó que abordaron dos temas primarios: el perfil del director en el sistema escolar y la situación actual, y los desafíos de la educación intercultural.

El académico indicó que el sistema educativo todavía no ha tenido avances en el establecimiento de una plaza para director, a pesar de que eso se ha planteado desde años atrás con el objetivo de fortalecer la gestión escolar. “Es determinante que el director de una escuela tenga posición propia y preparación para ocupar dicho puesto”, señaló.

Floridalma Meza, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, considera que uno de los problemas actuales es que las plazas de directores las ocupan maestros que no reciben ningún incentivo, y que en cualquier momento pueden decidir renunciar y regresar a su trabajo como docentes.

En su intervención, Meza propuso un perfil a ese cargo para nombrar a personas  que cumplan con los requisitos de estudios universitarios en gestión educativa, ser reconocido por su honorabilidad, liderazgo y capacidad profesional en la comunidad escolar, participar activamente en la ejecución de iniciativas intersectoriales para el desarrollo del sector educativo, entre otros.

Para preparar a los docentes activos y estudiantes que cursan la carrera de magisterio a nivel universitario se crearía la carrera de director del nivel primario, que tendría una formación no mayor a los dos años de duración.

Educación Intercultural

El segundo tema abordado en la asamblea general fue referente a la educación bilingüe intercultural. La expositora Nikte Sis, de la Universidad Rafael Landívar, señaló que en el país aún existen deficiencias en el cumplimiento de una formación del idioma materno de los alumnos.

Entre los retos destacan que no existe suficiente material escrito en idiomas mayas que permitan a los estudiantes reforzar su identidad y tener una mejor comprensión de las lecciones. A esto se le suma que hay docentes bilingües que no conocen el idioma utilizado en la comunidad donde imparten clases, o maestros que ocupando plazas docentes bilingües no dominan  ningún idioma maya. “No se puede enseñar algo que no se sabe”, resaltó Sis.

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