Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Consejo del Inacif adversa creación del Banco Genético

El argumento para suspender la operación de la base de datos es porque no hay fondos para financiar lo necesario para la toma de muestras.

 

Fecha de publicación: 20-11-18
Las bases de datos de perfiles genéticos se alimentarán con las muestras de cabello y uñas de acuerdo con el Artículo 3 de la ley. Por: EVELYN BOCHE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) dos acciones que adversan la creación del Banco Genético, que debe implementarse en enero próximo, como lo establece el Decreto 22-2017.

La base de datos de perfiles genéticos, según el Artículo 3 de la ley, se alimentará con las muestras –sanguíneas, de cabello, uñas u otro tipo–, de todas las personas que sean detenidas, por cualquier motivo. El Consejo considera que la ley no prevé cómo se tomará la muestra, lo que atenta contra la seguridad de las personas, explicó el presidente del Colegio de Abogados, Luis Ruiz, que integra el órgano rector del Inacif.

Además, el Consejo presentó un amparo para que la CC deje en suspenso la creación del Banco, ya que el Inacif carece de capacidad financiera para la toma de muestras y el cotejo genético de todas las personas que sean detenidas en todo el país, añadió Ruiz. El vocero de la Corte, Santiago Palomo, informó que el máximo tribunal no ha conocido lo relativo al amparo provisional.

En reiteradas ocasiones el director del Inacif, Fanuel García, ha señalado que el presupuesto del Instituto se queda corto, ya que al Ministerio Público se le han asignado más fondos, lo que supone una mejora de sus capacidades y aumento en las solicitudes de pericias forenses y científicas.

El Banco Genético persigue, entre otros, identificar a presuntos agresores sexuales mediante la comparación de las muestras tomadas con las que se han recolectado como parte de investigaciones criminales.

Etiquetas: