Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Presupuesto General pasa en tercera lectura

Jefes de bloque aplazan discusión por artículos para este jueves con el objetivo de discutir sobre los recursos para el OJ y el MP.

 

Fecha de publicación: 19-11-18
Javier Hernández y Carlos Barreda integran la mesa técnica que discute la ampliación presupuestaria a Salud, Usac y Justicia. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) consiguió 113 votos ayer en el pleno del Congreso para que se aprobara en tercera lectura el Proyecto de Presupuesto 2019. Sin embargo, los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) condicionaron su apoyo para que la fase de aprobación por artículos y redacción final sea este jueves.

La propuesta surgió porque de nuevo la mesa técnica presidida por el partido oficial tendrá en sus manos, martes y miércoles, la discusión de la ampliación al techo presupuestario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP), esta última institución realizó un peregrinaje ayer en el Congreso.

“Que lo entienda el gobierno y la alianza oficialista” gritaba en el pleno Carlos Barreda, representante de la UNE, al indicar que darían los votos necesarios si se aprueban las ampliaciones para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la dignificación salarial para los médicos profesionales del Ministerio de Salud, el OJ y el MP. Gabriel Heredia, también representante de la agrupación, e integrante de la Comisión de Finanzas, indicó que si no se aprueba el Presupuesto se generará un conflicto en el Organismo Ejecutivo.

INCONSTITUCIONAL

Los congresistas cuestionaron rubros como los Q250 millones para “apoyo al consumo adecuado de alimentos”, el cual tendrá tanto el Ministerio de Cultura como el de Desarrollo; Q195 millones para la Secretaría de Obras de la Esposa del Presidente; o los Q88 millones para el proyecto de “gestión ambiental con énfasis en el cambio climático”. De acuerdo el diputado independiente Oliverio García Rodas, tampoco existe una opinión de la Junta Monetaria o Ministerio de Finanzas sobre la emisión de bonos por Q15 millardos, lo que es inconstitucional.

“Aprobar este decreto puede ser inconstitucional porque tiene varias ilegalidades” explicó el diputado de Winaq, Amílcar Pop. El legislador manifestó que el presupuesto está desfinanciado y no existe certeza del endeudamiento que se pueda adquirir para cubrir el próximo ejercicio fiscal.

Rudy Castañeda, vicepresidente de la sala de trabajo, cuestionó que los diputados digan que no existen dictámenes o que es el presupuesto más “nefasto”. En tanto los aplausos se los llevó Francisco Tambriz, representante de Alianza Ciudadana (AC), quien pidió que además de aumentarle al sector educativo también se debe de incrementar el presupuesto al Ejército.

LOS RECORTES APROBADOS POR  FINANZAS

Ayer, la cartera de Finanzas presentó una propuesta de enmienda para atender a los profesionales de la salud con un incremento de Q1.06 millardos. Los primeros recortes se realizarán a los ministerios de la Defensa, Desarrollo, Gobernación, Agricultura y Vivienda.