Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Diputados se vengan y castigan con Q20 millones menos al procurador Jordán Andrade

Finanzas Públicas había propuesto asignación presupuestal de Q120 millones para la PDH en el 2019, pero integrantes de comisión deciden dictaminar recortárselo.

Fecha de publicación: 19-11-18
Por: Enrique García / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los integrantes de la comisión de Finanzas del Congreso firmaron esta mañana el dictamen de presupuesto de este organismo para el próximo año. De acuerdo con el diputado Rudy Pereira, miembro de la sala de Trabajo y representante de la bancada del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación) se decidió que el aporte para la Oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) tendrá un recorte de Q20 millones.

De Q120 millones era el techo que inicialmente había asignado el Ministerio de Finanzas Públicas a la Defensoría del Pueblo, a cargo de Jordán Augusto Rodas Andrade, pero los legisladores acordaron que el dinero producto de la reducción se trasladará hacia la Oficina Contra la Tortura y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cada una con Q10 millones.

En total, de acuerdo con lo dictaminado, el Parlamento tendría un presupuesto de Q600 millones para operar el próximo año; otros Q100 millones irían a la PDH; Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen); y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia. Se tiene contemplado que en la sesión de esta tarde se apruebe el acuerdo legislativo que le daría vida.

A partir de agosto del año pasado, el procurador Rodas Andrade se convirtió en una “piedra en el zapato” para el gobierno y ciertos diputados, en especial luego de haber interpuesto en las cortes de justicia recursos de amparo relacionados con la decisión presidencial de declarar persona “no grata” al Jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, acciones que prosperaron positivamente y frenaron su expulsión del país.

Etiquetas: