Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Diputados consensúan enmiendas al Proyecto Presupuesto

Primeros consensos determinan recortes a siete ministerios por más de Q800 millones. Rubro de ONG también será revisado.

Fecha de publicación: 19-11-18
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso se reunirá hoy para votar en tercera lectura por el Proyecto de Presupuesto para el próximo año. La propuesta de los legisladores, que integraron una mesa técnica para trabajar las enmiendas, es que estas sean conocidas por los jefes de bloque, previo a su aprobación por artículos y redacción final.

El viernes pasado se le solicitó al Ministerio de Finanzas que entregue hoy las propuestas de enmiendas relacionadas a la dignificación del salario de los médicos profesionales y al desfinanciamiento que prevé la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). “Las estamos consensuando” indicó el jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, quien coordina la mesa.

Víctor Martínez, titular de la cartera de Finanzas, indicó que en ambos temas se ha dado acompañamiento técnico, por lo que desconoce si existen otras enmiendas al proyecto. Los congresistas quieren revisar la distribución de los Q830 millones otorgados en el dictamen a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

La queja de los legisladores es que a discreción de los miembros de la Comisión de Finanzas se eliminaron, incorporaron y se hicieron modificaciones presupuestarias a algunas fundaciones. Hernández corrigió la plana y manifestó que por un “error involuntario a algunas se les subió el techo”, agregó que se realizará un ajuste.

“Queremos consensuar las enmiendas para que no se vea que son presentadas de forma antojadiza”, refirió el representante del bloque Todos, Arturo Martínez Dell. El congresista confirmó que tanto en la Comisión de Finanzas como en la mesa técnica preliminarmente se habla de cambios a tres grandes temas: médicos del sector público nacional, aumento al techo a la universidad estatal y revisar el financiamiento de las ONG que trabajan con salud y educación.

Las otras propuestas de cambio

Los ministerios que tendrán recorte de aproximadamente Q800 millones para compensar el salario de los médicos y la Usac son: de la Defensa, Educación, Trabajo, Agricultura, Desarrollo Social, Gobernación y Comunicaciones; además la Universidad tendrá que firmar un convenio con la cartera de Finanzas para que estén integrados al Sistema de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y al Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

Rudy Castañeda, diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN), declaró que también habrá que revisar los artículos relacionados a normas de transparencia, así como los espacios presupuestarios que se quiere dejar para incluir el otro año las donaciones y préstamos que se aprueben en el Legislativo.

Q87.7
millardos

es el monto dictaminado por la Comisión de Finanzas del Congreso al Presupuesto.

80
votos

se necesitan para aprobar el presupuesto en tercera lectura.

Etiquetas: