Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Diputados aprueban presupuesto del Congreso

Incluye para el 2019 una reducción de Q20 millones en perjuicio de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

Fecha de publicación: 19-11-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El  presupuesto del Organismo Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2019 por Q792 millones ha sido aprobado esta tarde por el pleno de diputados. El Acuerdo 23-2018 contó con 103 votos a favor, 28 en contra y 27 ausencias.

El monto incluye el aporte de Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia, Q13 millones al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y Q100 millones para la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

La asignación para la PDH se redujo en Q20 millones en comparación a la recomendación del Ministerio de Finanzas Públicas (Minf). La comisión financiera introdujo el recorte en el dictamen firmado hoy y anunció que el dinero sería trasladado a la Oficina Contra la Tortura y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas Andrade, emitió un comunicado en el que manifestó que los efectos nocivos de la disminución presupuestaria a la PDH obligarían a cerrar servicios, restringir la cobertura nacional y recurrir a despidos de personal de la institución.

Agregó que se está obstruyendo la labor de la defensoría del pueblo y contraviniendo las medidas cautelares oportunamente otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH).