Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Congreso aprobará su presupuesto para el próximo año

Fecha de publicación: 19-11-18
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Antes de que comience la sesión plenaria convocada para hoy, la Comisión de Finanzas del Congreso entregará el dictamen del Proyecto de Presupuesto de este organismo para el próximo año.

De acuerdo al dictamen del Ejercicio Fiscal 2019 que conocieron los miembros de la sala de trabajo, se asignaron para este organismo Q735 millones, de los cuales Q120 millones se transferirán a la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Q13 millones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia.

Algunos miembros de la sala de trabajo manifestaron que previo a aprobar el acuerdo, buscan enmendar un artículo a la iniciativa para recortarle Q20 millones a la oficina del PDH, dirigida por Jordán Rodas Andrade, de quien en reiteradas ocasiones las bancadas Movimiento Reformador (MR), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) han promovido su remoción en el cargo.

La propuesta de los congresistas es otorgar Q10 millones a la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura dirigida por el exdiputado del desaparecido Partido Patriota (PP) Carlos Solórzano y los restantes Q10 millones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El año pasado, los diputados aprobaron su presupuesto por Q913 millones. A septiembre el nivel de ejecución supera los Q505.7 millones, siendo los rubros más altos el personal permanente y por contrato.

Q913
millones

es el actual techo presupuestario del Congreso de la República.

Etiquetas: