Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Volcán de Fuego inicia quinta fase eruptiva del año

El tránsito en la Ruta Nacional 14 fue suspendido.

Fecha de publicación: 18-11-18
Por: Redacción / Agencias
Más noticias que te pueden interesar

Las autoridades han notificado que este domingo ha entrado de nuevo en creciente actividad el volcán de Fuego. Luego de permanecer en creciente actividad de flujos piroclásticos, con retumbos y sonidos similares a los que produce una locomotora, el coloso comenzó la quinta erupción del presente año, indicó el Insivumeh.

El coloso “inició una nueva fase eruptiva, la número 5 del año” con una columna de ceniza que se eleva más de mil metros sobre el cráter, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

De Léon añadió que en al menos siete comunidades asentadas en el flanco suroeste del volcán se han reportado “caída de partículas de ceniza”, aunque de momento no se han realizado evacuaciones.

Según la institución hasta el momento se considera que la actividad del volcán no afecta a las comunidades aledañas. La Conred también informó que fue suspendido el tránsito en la Ruta Nacional 14 como medida preventiva.

 

La cuarta fase eruptiva del volcán de Fuego se registró entre el 6 y el 9 de noviembre pasados, sin que se registraran víctimas ni daños.

El pasado 3 de junio el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

Junto con el Volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva.

Etiquetas: