Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

Transfuguismo y traición en las filas de la UNE

Parlamentario de la UNE cabildeó en nombre de ese partido las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito, a cambio, los uneistas darían los votos para aprobar el transfuguismo, aunque estos no cumplieron.

Fecha de publicación: 18-11-18
Marco Antonio Lemus tiene impedimento para reelegirse como diputado, ya que es tránsfuga. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El diputado por el distrito de Quiché, Marco Antonio Lemus, renunció esta semana a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La dirigencia que le había ofrecido un puesto dentro del partido lo dejó afuera, luego de  justificar que dentro de sus filas no apoyarían a ningún tránsfuga.

Lemus llegó al Congreso en la legislatura pasada postulado por el Partido Patriota (PP) mismo con el que ganó la reelección en 2015 de la mano de Estuardo Galdámez. Pero en enero de 2016, como consecuencia de la crisis del PP, renunció a la bancada y se refugió en las filas de la UNE como representante del distrito de Quiché.

El congresista tenía un impedimento en la UNE, reelegirse como diputado, ya que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) lo alcanzan por ser tránsfuga. Pero Lemus aparentemente tenía otro ofrecimiento: ser candidato a una alcaldía de la región de Quiché o a futuro asegurarse un puesto dentro del Ejecutivo.

Tal como lo denunció la diputada Delia Bac en el pleno, a cambio, al diputado se le encomendó realizar un trabajo dentro del Congreso, conseguir los votos necesarios para aprobar las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito (407 “N”) contemplado en el Código Penal. El acuerdo consistía en que los congresistas tránsfugas apoyarían la modificación a dicho delito que benefició a Orlando Blanco, de la UNE y a Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación), y a cambio la UNE (segunda fuerza dentro del Legislativo) votaría a favor de la reforma al artículo 205 “ter” que permitiría a los tránsfugas postularse por otro partido, pero estos no cumplieron.

“Estoy inconforme porque se violenta mi derecho de elegir y ser electo” resumió el congresista con la carta de renuncia en mano. En tanto Blanco, uno de los dirigentes de la UNE, reiteró que no apoyarían el tema de transfuguismo y “como él (Lemus) se ve afectado, renunció a la agrupación”, dijo.

La tercera casilla en discordia

Los alcaldes Pedro Raymundo Cobo, de Nebaj y Francisco Pérez, de Santa Cruz, asi como Andy Figueroa Gil luchan por la casilla.

Etiquetas: