Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

Vielmann asegura que ya fue absuelto en España por los mismos delitos que le imputa la FECI

Fecha de publicación: 17-11-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann Montes, prestó su primera declaración ante el juzgado A de Mayor Riesgo a cargo de la jueza Claudette Domínguez, en donde realizó una narrativa de la persecución que a su juicio la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha entablado en su contra desde el año 2010.

De esa cuenta, su abogado defensor se dedicó a preguntarle detalles sobre el desarrollo del juicio que en esa ocasión se enderezó en su contra en España y del cual fue absuelto. “Tengo la confianza de que la señora jueza va tomar en cuenta todos los elementos”, apuntó.

“Se trata de la misma acusación, son los mismos hechos y no han cambiado ni van a cambiar. Ellos aducen otra serie de temas, pero los hechos son los mismos. Todas las acusaciones quedaron resueltas en España, un juicio donde fui absuelto por cinco jueces e incluso la fiscalía estuvo de acuerdo”, subrayó.

Vielmann insiste en que se trata de una persecución en su contra que busca encarcelarlo, “confío en la justicia y confío en Dios, pero no estamos exentos de las acciones espurias por parte de la policía política de la CICIG”.

El ex funcionario decidió declarar ante la jueza Domínguez al igual que el ex subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, el ex tercer jefe del Comando Antisecuestros, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcax de Paz, exceptuando a Axel Arnoldo Martínez Arriaza quien se abstuvo de declarar.

Todos negaron su participación en los hechos que se les imputan por su presunta participación en el Plan Gavilán, el cual consistía en la recaptura de varios reos de alta peligrosidad que se fugaron de la cárcel El Infiernito ubicada en Escuintla, en octubre de 2005 y que posteriormente murieron a tiros.

Durante la audiencia se presentaron audios de convictos que acusan a Vielmann de participar en torturas cuando fueron recapturados, e indican que el exfuncionario ataviado de una capucha y botas amarillas participó en golpizas a los convictos, lo que el ex funcionario negó.

Dicha audiencia culminó a eso de las 24 horas del viernes, luego que la jueza Domínguez la suspendiera para reiniciarla el lunes 19 de noviembre a partir de las 9:00 horas para extenderse hasta las 16:00 horas, a la vez que adelantó que el proceso continuaría el martes 20 desde las 9:00 horas hasta que finalice con su resolución.

Etiquetas: