Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

USAID culmina programas de seguridad alimentaria

Fecha de publicación: 17-11-18
Los representantes de USAID, Save the Children y Gobierno presentaron el resultado de los programas Paisano y Segamil. Por: KATERIN CHUMIL elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) culminó los programas de Paisano y Segamil diseñados para asistir a familias con desnutrición y desnutrición crónica. Los proyectos incluyeron resultados como el desarrollo físico y psicológico de los niños y madres.

Los beneficiarios, que aproximadamente suman 25 mil, residen en Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos. Se implementaron huertos colectivos; producción y consumo de cabras con mejoramiento genético; gallinas de engorde; ayuda nutricional promoviendo acciones de higiene y cuidados con el agua; formas de cultivo de semillas mejoradas de maíz y frijol así como transferencias de dinero.

Los proyectos también incluyen un Centro de Producción Caprina del Altiplano –Ceprocal– ubicado en Nebaj, Quiché, el cual ayudará a capacitar técnicos y productores de cabras de la zona. Las capacidades transmitidas a las comunidades impulsan la comercialización de los productos elaborados como queso, yogurt, cajeta, abono, entre otros.

Rodrigo Arias, representante de Save the Children, dijo que durante la ejecución de Paisano se capacitaron a los pobladores mediante técnicos o madres líderes.

Reduce pobreza

> Michael Heller, comisionado de USAID, aseguró que, con la implementación de los programas por seis años, se redujo un 26 por ciento la pobreza y se generó un motor para generar ingresos.

Etiquetas: