Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Osoy facilitó aportes al PP de senador dominicano sancionado por EE. UU.

El político Félix Bautista fue sancionado en junio pasado con la Ley Global Magnitsky, que incluye a funcionarios involucrados en casos de corrupción.

 

Fecha de publicación: 17-11-18
Raúl Osoy, financista del Partido Patriota habría entregado Q8 millones en efectivo al ahora colaborador eficaz Juan Carlos Monzón. Por: EVELYN BOCHE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La captura de Raúl Osoy Penados, que permaneció prófugo por más de dos años, supone la caída de uno de los mayores financistas del Partido Patriota (PP) que, según la declaración del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas, facilitó la recepción de aportes del senador dominicano Félix Bautista, sancionado este año con la Ley Magnitsky.

“Considero que (Gabriel Guerra y Raúl Osoy) fueron los dos financistas más grandes que yo manejé”, refiere Monzón en la declaración como anticipo de prueba que rindió ante el juez de Mayor Riesgo, en el apartado relacionado con Osoy, detenido la noche del martes con un documento de identidad salvadoreño falsificado.

En uno solo de los aportes que recuerda el exsecretario de Roxana Baldetti, Osoy entregó Q8 millones en efectivo. El colaborador relató que, una parte de ese dinero lo recibió en la casa de campaña del PP –en el bulevar Los Próceres, de la zona 10 capitalina–, y la otra la recogió en las oficinas de Topsa, una de las empresas de Osoy, ubicadas en el edificio Galerías de Sur, zona 9 capitalina.

Según Monzón, Osoy también facilitó la recepción de financiamiento del extranjero para el PP ya que prestó cuentas internacionales de la arrendadora de vehículos Don Quijote y de Topsa Construcciones para recibir aportes, especialmente del ahora senador dominicano, Félix Bautista, señala Monzón en su declaración.

Bautista es una de las figuras sancionadas bajo la Ley Global Magnitsky, que contempla la suspensión de visa y la prohibición de hacer negocios con empresas estadounidenses. En junio pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al senador dominicano de participar en actos de corrupción, principalmente mediante beneficios que sus empresas obtuvieron por medio de la adjudicación de proyectos de reconstrucción relacionados con el terremoto que devastó Haití en 2010.

TOPSA

Bautista habría aportado los fondos al PP utilizando cuentas de Topsa. Durante el gobierno de Otto Pérez y Baldetti, esa compañía recibió contratos estatales por más de Q324 millones.

Según Monzón, la entonces Vicepresidenta tuvo un acuerdo con Osoy: “Mirá, yo ya pacté con ellos un porcentaje de comisión, me van a dar el 10 por ciento de todo lo que le deben en el Ministerio de Comunicaciones, de las obras que le den y de las obras de arrastre que tengan”, declaró el colaborador.

Monzón recordó a Osoy como una persona muy solícita en las necesidades del PP, en la campaña y durante el gobierno. De acuerdo con el testimonio, Osoy pagó la logística y la seguridad de los candidatos del PP. Al llegar al poder, Osoy prestaba vehículos blindados para mover el dinero que se captaba de comisiones y otros negocios ilícitos.

CAPTURA

Osoy Penados, quien estaba prófugo desde 2016, fue detenido la noche del martes en la zona 10 cuando se identificó con un documento salvadoreño que era falso, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El empresario se hizo pasar por Juan Francisco Moreno Pérez, sin embargo, al ser identificado con un dispositivo de huellas dactilares constataron que tenía una orden de captura por lavado de dinero y asociación ilícita.

Osoy Penados figuraba entre la lista de los prófugos del caso TCQ junto a Ángel Pérez-Maura García, Allan Marroquín, entre otros.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de haber sido el enlace que ayudó a mover los sobornos para los sindicatos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

La investigación señala que Osoy recibió Q5.2 millones de TCQ a cambio de facturar servicios ilegales a dicha empresa.

En dos casos

Osoy está vinculado con dos casos de corrupción que involucran al exbinomio presidencial del Partido Patriota: el relacionado con la concesión del usufructo de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y Cooptación del Estado. La orden de captura en contra de Osoy fue girada por asociación ilícita y lavado de dinero.

Q324

Millones obtuvo Topsa, vinculada con Osoy, durante el gobierno del Partido Patriota.

Etiquetas: