Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

La migración, el principal problema que enfrenta Iberoamérica

En cada uno de los discursos, los mandatarios de la región resaltaron la necesidad de procurar que se respeten los derechos humanos de las personas que han decidido migrar.

 

Fecha de publicación: 17-11-18
Los países presentes en la Cumbre Iberoamericana abordaron con preocupación el tema migratorio en la región. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Mientras los jefes de Estado y de Gobierno se reunían en La Antigua Guatemala en la XXVI Cumbre Iberoamericana, ciudadanos de la región no detuvieron su migración hacia Estados Unidos, como es el caso de cientos de hondureños que, después de un mes de haber salido en caravana hacia ese país norteamericano en busca de refugio, ya se encuentran en el punto fronterizo de Tijuana, México dispuestos a lograr su cometido.

La masiva migración de hondureños, venezolanos y nicaragüenses no se puede ocultar y fue el tema principal que abordaron los mandatarios en sus informes en este encuentro que se realiza cada dos años. Los presidentes de España, Costa Rica y México señalaron la necesidad de marcos regulatorios sobre migración, ya que, para el mandatario español, Pedro Sánchez, este es uno de los principales problemas de la región.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, invitó a todos los gobernantes presentes a firmar el pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, en la conferencia intergubernamental que se desarrollará en Marruecos en diciembre de este año. Esto fue mencionado por el mandatario mexicano, debido a que, en ese país, muchos centroamericanos que no han logrado llegar a Estados Unidos, han solicitado refugio.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó su preocupación por la represión que viven los ciudadanos de Nicaragua, razón por la cual ha aumentado el número de migrantes nicaragüenses en busca de refugio. Alvarado instó a regular este tema en donde se puedan garantizar los derechos humanos en el proceso de migración de las personas.

COMBATIR EL ORIGEN

Los mandatarios coincidieron en que deben esforzarse más en solucionar los problemas, la exclusión, la desigualdad y la pobreza, que son los causantes de la migración según el presidente mexicano.

“Para dar respuesta a la apremiante situación de las migraciones en nuestra región es primordial crear soluciones integrales que atiendan las causas estructurales del éxodo a través de acciones en los ámbitos nacionales, regionales y globales”, expresó la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se refirió en su intervención a la caravana de migrantes hondureños que se encuentra actualmente en Tijuana.

Para Hernández, estas personas fueron manipuladas y engañadas por individuos que tienen intereses políticos. “Es por esto que hemos empezado un trabajo en equipo con nuestros hermanos del triángulo norte y México y ratificamos aquí que es importante que se investigue y judicialice a los que se encuentren como culpables”, dijo el mandatario centroamericano. Sin embargo, admitió, sin responsabilizarse de forma directa, que los hondureños sufren de violencia, pobreza y falta de empleo.

El tema polémico

Los mandatarios que asistieron a la XXVI Cumbre Iberoamericana resaltaron que el gran logro de este encuentro había sido el refuerzo de la cooperación y multilateralismo, pero, cuando el presidente de Costa Rica se pronunció en contra de las violaciones de derechos humanos cometidas de parte de los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela, los cancilleres de esos países señalaron intromisión a los problemas internos de parte del mandatario costarricense y expresaron que, con ese mensaje, Alvarado había quebrantado la armonía entre países iberoamericanos que se vivió durante el encuentro.

La titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, trató de suavizar la discusión sobre ese tema y explicó que la Cumbre era un espacio para el diálogo “sano”, por lo que, tanto los cancilleres de Venezuela y Nicaragua, así como el presidente de Costa Rica solo emitieron sus puntos de vista. Grynspan evitó responder por qué no se habló mucho sobre la situación en esos dos países durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Lucha contra la corrupción

En los discursos de la XXVI Cumbre Iberoamericana, solo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y la vicepresidenta de Colombia incluyeron el tema de la lucha contra la corrupción con propuestas de solución. Ramírez propuso hacer una lista de las empresas que han sido condenadas por cometer corrupción en el hemisferio, para que los Estados no hagan negocios de contratación con estas.

La organización Impunity Watch lamentó que los jefes de Estado y de Gobierno no priorizaran en sus informes el combate a la corrupción que, a su criterio, es la principal causa de pobreza en la región. La Canciller Sandra Jovel fue cuestionada sobre por qué el mandatario Jimmy Morales no incluyó este tema en su discurso y su decisión en torno a CICIG, a lo que la funcionaria guatemalteca respondió que ese tema le concierne solo a Guatemala y que no es de interés de Iberoamérica.

Etiquetas: