Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Premio Nacional de Literatura dona premio del Q50 mil para niñas de Chisec

Eduardo Halfon recibe presea “Miguel Ángel Asturias” 2018 y decide destinar el dinero para la construcción de un centro de estudios en ese municipio de Alta Verapaz.

Fecha de publicación: 16-11-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Cultura y Deportes entregó este viernes el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” a Eduardo Halfon, quien lleva una trayectoria como autor de cinco novelas, nueve libros de cuentos y dos de ensayos. El máximo galardón reconoce la calidad y el aporte a las letras guatemaltecas.

Halfon nació en 1971, se graduó de ingeniero industrial en Estados Unidos e inició su carrera literaria en 2003. En su discurso, el escritor con una carrera de 15 años agradeció a las “mujeres de su vida” por la presea, porque reconoce que son ellas quienes le han enseñado e impulsado a escribir.

“Si me encuentro aquí recibiendo este premio como hombre, es debido a mujeres. Mi madre, que me dio las primeras palabras en esta lengua en la que escribo. Este premio es de todas ellas. Las madres, las abuelas, las esposas, las niñeras, las maestras”, recalcó en su dedicatoria.

Dijo que los Q50 mil irán a un centro de formación empresarial: “He decidido donar el premio a las niñas de Na´leb´Ak, en Chisec, para la construcción de un centro de estudios. Un país que no cuida a sus niñas, no es país. Una sociedad que las descuida, es una sociedad que no tiene pasado ni futuro. Niñas de Guatemala: este premio es suyo”.

Karla Rax, representante de esa organización altaverapacense, indicó que la plataforma será para que niñas y adolescentes de las áreas rurales del municipio puedan conocer prácticas de regeneración del suelo con gallinas, y obtener productos para generar comercio en el lugar. “Cuando las niñas tienen recursos, materializan sus metas”, concluyó.

Recientemente, elPeriódico participó junto a Population Council, ONU Mujeres, Socialab Guatemala y Clíos a la organización de una cena de recaudación con el lema “#MásNiñasJuntas” que buscaba apoyar a las mentoras de Na´leb´Ak a seguir con este proyecto.

Etiquetas: