Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

MP pide finalizar persecución penal

El MP consideró que la participación de los dos señalados fue “mínima” en el caso por financiamiento contra el partido oficialista.

 

Fecha de publicación: 16-11-18
El MP realizó los planteamientos por el caso de supuestos pagos a fiscales de mesa.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) pidió al Juzgado de Mayor Riesgo D finalizar la persecución penal contra el empresario Andrés Botrán y el representante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Rodrigo Arenas.

La solicitud ocurrió nueve días después de cobrar vigencia las reformas al Financiamiento Electoral Ilícito. Botrán y Arenas son señalados de ser los gestores de los aportes que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no reportó, durante las elecciones generales de 2015; en las que resultó ganador el ahora presidente Jimmy Morales.

Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, explicó que la solicitud se realizó después de que se analizó la reforma que hizo el Congreso en octubre pasado, cuando los diputados crearon el delito de “financiamiento electoral no reportado”. También se tomó en cuenta la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se refiere a la forma de sancionar ese hecho ilícito de manera proporcional. En los casos de Arenas y Botrán el MP solicitó un criterio de oportunidad, que consiste en el cese del proceso penal en su contra; debido a que su participación en los hechos fue “mínima”, según consideró el MP.

“El Ministerio Público realizó un planteamiento en base a lo que jurídicamente se estableció que era lo que procedía, siempre hemos sido respetuosos de la Ley y seguiremos trabajando, ahora en base a las reformas vigentes”, indicó Schaad.

No obstante, la solicitud de la fiscalía está pendiente de ser aprobada por la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán. El Código Procesal Penal refiere que solo los jueces de primera instancia podrán aprobar esta medida desjudicializadora.

Cancelación entrampada

Derivado de las investigaciones contra el FCN-Nación, el MP pidió en mayo al TSE cancelar al partido. Sin embargo, dos amparos otorgados a la organización oficialista por salas de lo Contencioso Administrativo mantienen en suspenso el proceso de anulación iniciado por el órgano electoral. El Registro de Ciudadanos planteó una apelación en la Corte de Constitucionalidad para continuar con el proceso, la cual está pendiente de resolverse.