Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Mario Vargas Llosa: “La libertad es lo más grande que le ha pasado al ser humano”

El laureado escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 se encuentra en Guatemala para promocionar su libro “La llamada de la tribu”.

Fecha de publicación: 16-11-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante una exposición organizada por la Universidad Francisco Marroquín (UFM) –la casa de estudios que le otorgó un Doctorado Honoris Causa–, el peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa hizo un enfoque acerca de su última obra titulada “La llamada de la tribu”.

El autor explicó que en el libro aborda el liberalismo, una doctrina  que ha enriquecido los sistemas democráticos en el campo social defendiendo las igualdad de oportunidades, pero que sus fundamentos han sido deformados para justificar lo que puede haber de egoísmo en el capitalismo.

“También trata de mostrar las diferencias entre los pensadores liberales”. “Hay muchas maneras de acercarse a la realidad y las convicciones liberales que no pretenden responder a todas las preguntas.. hay preguntas que tienen diferentes respuestas y esa diversidad se manifiesta dentro dela doctrina liberal”, expresó.

Vargas  Llosa finalizó su intervención hablando de cómo las nuevas generaciones pueden cambiar a un país y mostrar el camino hacia el éxito, marcado por “la idea de la libertad, porque es lo más grande que le ha pasado al ser humano”.

Personaje mundial

–       Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936 y cuenta también desde 1993 con nacionalidad española. Se le cataloga como uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.

–       Entre sus premios: Nobel de Literatura 2010, Cervantes 1994, Leopoldo Alas 1959, Biblioteca Breve 1962, Rómulo Gallegos 1967, Príncipe de Asturias de las Letras 1986, y el Planeta 1993.

–       Entre obras de teatro, novelas policiacas, históricas y políticas: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), y La fiesta del Chivo (2000).

–       En el 2011 el rey Juan Carlos I  confirió al prominente escritor peruano el título de Marqués de Vargas Llosa, por lo cual desde ese año recibe el trato protocolario de Ilustrísimo Señor.

–       A partir de 1958 ha vivido indistintamente en España, Francia, Gran Bretaña y Suiza, por lo cual en su obra literaria puede sentirse también alguna influencia europea.

–       De joven simpatizó con el comunismo, pero en los años ‘70 se trasladó al liberalismo. Candidato presidencial en 1990 por el Frente Democrático (Fredemo), perdió la segunda vuelta ante Alberto Fujimori.

Etiquetas: