Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Fiscalía: incendio en la SAT no detendrá investigaciones

Fecha de publicación: 16-11-18
Los expedientes quemados en la sede de la Superintendencia de Administración Tributaria no detendrán las investigaciones de la fiscalía.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La Fiscalía de Delitos Económicos asegura que la destrucción de expedientes en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a causa de los incendios en instalaciones de la institución, no interfieren con las investigaciones en curso.

Con cada denuncia, la SAT adjunta copias certificadas de los expedientes completos, las cuales tienen valor ante las judicaturas, por lo que la destrucción parcial o total de los documentos, a causa de los incendios en la Superintendencia, no afectará en las pesquisas.

La SAT reconoció el daño a 854 expedientes de crédito fiscal, en octubre pasado. De acuerdo con el Ministerio Público, se trata de documentos administrativos que no tienen que ver con el área penal. “Incluso, hay expedientes digitales certificados”, indicó la fiscal adjunta contra delitos económicos, Linda Salazar.

En octubre, la SAT informó que los expedientes destruidos por el fuego corresponden a la devolución de crédito fiscal para los periodos de 2016 a 2018.

Durante 2018, la Fiscalía ha recibido más de 700 denuncias. La resistencia a la acción fiscalizadora de la SAT supone uno de los delitos con más volumen de denuncias.

854

Expedientes fueron dañados a causa de dos incendios reportados en la SAT.