Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Congreso asignará Q220 millones para dignificación salarial de médicos

Recursos se obtendrán de recortes presupuestarios al menos a seis ministerios.

Fecha de publicación: 16-11-18
Por: Luisa Paredes

Los diputados Javier Hernández, Karla Martínez, Rudy Castañeda, Carlos Barreda, Alejandra Carrillo y Arturo Martínez Dell acordaron asignar Q220 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que atienda las demandas de aumento salarial de los médicos y trabajadores de la salud.

El consenso que beneficiaría a seis mil 400 profesionales se logró durante la reunión de la mesa técnica realizada hoy, y en la cual participaron el titular de la cartera, Carlos Soto, y representantes del gremio. Los recursos serían obtenidos luego de hacer recortes a otros ministerios de la siguiente manera:

Gobernación – Q25 millones

Defensa – Q25 millones

Agricultura – Q35 millones

Comunicaciones – Q55 millones

Desarrollo Social – Q30 millones

Hospitales nacionales – Q50 millones

Por su parte, el ministro Soto señaló que elaboran una clasificación de salarios para cada plaza de los profesionales de la salud, la que esperan presentar en un plazo de 90 días. En su intervención, explicó que se está trabajando en el tema y ofreció que en el mencionado lapso podría concretarse, y que detallará en su momento.

El 5 de noviembre pasado, la Asamblea Nacional de Médicos inició un platón afuera del las instalaciones del Congreso para solicitar una mayor asignación al presupuesto del MSPAS. El grupo celebró el acuerdo anunciado hoy y aseguraron que asistirán a la sesión plenaria que se llevará a cabo el próximo lunes en la que se discutirá en tercera lectura el presupuesto General 2019.

Etiquetas: