Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Así exigirán los científicos aumento de presupuesto para la Usac

Investigadores demandan asignación de mayor presupuesto a la casa de estudios estatal.

Fecha de publicación: 16-11-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las escuelas de Biología, Física, Matemática y Química de la Universidad San Carlos (Usac) han convocado a una serie de conferencias hoy para conocer sus investigaciones, frente al Congreso este viernes desde las 14:00 horas.

“Ciencia sin presupuesto. En Guatemala se invierte solamente un 0.04 por ciento del PIB en ciencia. Sin embargo, la Usac genera conocimiento científico”, señalan este viernes en la convocatoria compartida mediante las redes sociales.

Los investigadores persiguen que el pleno del Organismo Legislativo apruebe finalmente un mayor presupuesto para el 2019 a la casa estatal de estudios superiores.

A las jornadas de rechazo al recorte de la asignación y en busca de respaldo a sus exigencias, se han sumado en días anteriores alumnos de Medicina, Odontología, Veterinaria, Derecho y otras carreras para brindar servicios gratuitos a la ciudadanía.

Protestas

Estudiantes, sindicalistas y trabajadores de la Usac salieron el 7 de noviembre a las calles para exigir la ampliación presupuestaria de Q718 millones 740 mil, los cuales serán utilizados para pagar salarios atrasados de catedráticos y colaboradores.

Los manifestantes tomaron de forma pacífica y durante al menos tres horas la 29 calle de la calzada Raúl Aguilar Batres, la 35 calle de la avenida Petapa, y la 7a. avenida del Anillo Periférico, zona 7.

Etiquetas: