Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Presentan método para aprender a tocar marimba

Los amantes de la marimba podrán aprender más sobre este instrumento por medio de e-learning.

Fecha de publicación: 15-11-18
Durante la actividad, estudiantes interpretaron melodías que se encuentran en el portal didáctico. Por: CLAUDIA RAMÍREZ / ELPERIÓDICO
Más noticias que te pueden interesar

El educador musical guatemalteco Byron Castillo Ramírez presentó ayer el portal didáctico Plin, que apoya los procesos de enseñanza de la marimba por medio del aprendizaje electrónico (e-learning) como video tutoriales o partituras para descargar.

La iniciativa de crear una plataforma web para la enseñanza de la marimba nace de la falta de material didáctico y la escasez de partituras, al alcance de todos, de grandes obras de marimbistas.

Debido a la innovación del proyecto, es la primera iniciativa digital que es financiada por el Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA). Esta institución pública, descentralizada del Estado, impulsa iniciativas culturales que benefician a los guatemaltecos.

El portal cuenta con video tutoriales para las personas que no saben leer música, pero pueden aprender por imitación y partituras para los que saben leerlas, como docentes de educación musical, que quieran aplicar por medio de esta plataforma la enseñanza de la marimba.

Castillo señaló que los alumnos fueron su motivación para seguir con el proyecto, ya que el método fue positivo y facilitó la enseñanza.

En los colegios o escuelas donde hay marimba existe un resurgimiento de su aprendizaje, al contrario de lo que se piensa que este instrumento es solo para personas mayores, actualmente muchos niños, niñas y jóvenes la descubren y tocan, muchos de ellos a nivel profesional.

Uno de los requisitos para lanzar el proyecto fue llevarlo, como plan piloto, a instituciones que tuvieran el instrumento para que los integrantes del grupo de marimba experimentaran cómo era el aprendizaje, así fue como Plin recibió el apoyo de instituciones educativas como el Colegio Belga, el Colegio Marta Novella y el Colegio APDE El Roble.

José Pablo Ortega y Marcos Aguilar, de la agrupación Estudio Marimba, expresaron que este instrumento les ha dado la oportunidad de llevar un poco de Guatemala a otros países. Asimismo, Alejandra Rodríguez, alumna del Belga, mencionó que la marimba la motiva diariamente.

Etiquetas: