Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales pide reunión bilateral con Daniel Ortega

La titular de Relaciones Exteriores confirmó la solicitud, aunque no especificó cuáles serán los temas que abordarán.

 

Fecha de publicación: 15-11-18
El mandatario nicaragüense sería uno de los asistentes a la Cumbre Iberoamericana. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La canciller Sandra Jovel confirmó ayer que el presidente Jimmy Morales pidió una reunión bilateral con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, sin embargo, ese mandatario no ha confirmado el encuentro, por lo que la funcionaria no quiso dar detalles de lo que se pretende conversar.

La reunión tendría lugar en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que inicia hoy en La Antigua Guatemala.

“El propósito de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es la cooperación social”, respondió la Canciller, cuando se le cuestionó si en el encuentro de mandatarios se discutirá sobre las acciones y soluciones a los conflictos que atraviesa la región, por la migración y represión gubernamental, como sucede en Nicaragua y Venezuela.

Jovel explicó que dependerá de los presidentes y jefes de Estado abordar este tema en particular, ya que cada uno emitirá un discurso en donde darán a conocer sus posturas.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Marco Augusto Noriega García, sí se manifestó en contra de las “dictaduras de partido” en Venezuela y Nicaragua durante su discurso en la apertura del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

En julio pasado, Jovel informó que Guatemala no rompería relaciones diplomáticas con Nicaragua, a pesar de la crisis política que vive dicha nación por los enfrentamientos entre el gobierno y los ciudadanos.

Su postura se hizo pública una semana después que el CACIF pidiera al Gobierno de Guatemala romper relaciones diplomáticas con Nicaragua como “medida de rechazo a la represión”.

MIGRACIÓN

La Cumbre Iberoamericana se desarrolla un mes después de que miles de hondureños y salvadoreños dejaron sus hogares para migrar en caravana hacia Estados Unidos en busca de refugio. Sobre ese tema, la Canciller informó que Morales se reunirá con sus homólogos de El Salvador y Honduras en busca de una solución.

EL TEMA CENTRAL

La XXVI Cumbre Iberoamericana tiene como objetivo discutir sobre soluciones inclusivas y sustentables para la región. Es por esto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la base de los temas que serán abordados.

Etiquetas: