Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

FCN-Nación readecuará fondos de ONG

Discusión de Presupuesto 2019 quedó suspendida ayer en su tercera lectura.

 

Fecha de publicación: 15-11-18
La mesa técnica durante la reunión para discutir sobre el presupuesto de las oenegés.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

La mesa técnica de presupuesto que preside el jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, tendrá en sus manos ahora la readecuación de los Q830 millones que se dictaminaron a favor de 49 Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de educación y salud. La propuesta surgió ayer, luego que varios diputados cuestionaran la decisión de la Comisión de Finanzas del Congreso de dejar afuera del proyecto a 15 entidades.

Un reporte de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señala que el Ministerio de Finanzas Públicas recomendó un techo de Q472 millones solo para ONG que trabajan en el campo de la salud, pero los miembros de la sala le aumentaron Q57.09 millones, dentro de ellas Q20 millones más a la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, afín al presidente de la República, Jimmy Morales, aseguran los representantes de la UNE.

ENMIENDA

“Hay algunas que se les quitó y se tendrá que reestablecer”, indicó el diputado Rudy Castañeda, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), quien manifestó que esta será una de las enmiendas que tendrán que trabajarse para incluirlas en la discusión del proyecto que aún está pendiente de conocerse en tercera lectura. Según diputados de la Comisión de Finanzas, fue el Ministerio de Salud que envió a la sala de trabajo qué oenegés debían de ser incluidas.

El Departamento de Comunicación del Ministerio explicó que se realizó una evaluación que incluyó varios criterios como: el apoyo que se da, infraestructura, datos, si tienen hallazgos, ejecución adecuada y resultados positivos, entre otros.

CONDICIÓN

La mesa técnica concluyó ayer la discusión de la asignación de presupuesto para la Universidad de San Carlos; se acordó se realizará un aporte extraordinario, si las autoridades de la Usac firman un convenio con el Ministerio de Finanzas para que sus registros contables estén en los portales del Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF), Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y en el Sistema de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas).

Q830

millones se destinaron para ONG de salud y educación.

Q1.9

millardos es la propuesta de la mesa técnica para asignarle a la Usac en 2019.

Q87.06

millardos es la suma del Proyecto de Presupuesto para 2019.