Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

Empresarios proponen agenda para promover el desarrollo en la región

En el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano se plantearon ocho aspectos que mejorar para enfrentar los desafíos actuales y generar oportunidades para 730 millones de habitantes en Iberoamérica.

 

Fecha de publicación: 15-11-18
El presidente Jimmy Morales participó ayer en el Encuentro Empresarial Iberoamericano. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La integración regional lleva décadas de intentos y en el actual contexto se hace más necesario eliminar las fronteras comerciales. Una propuesta del sector empresarial sobre ese tema es impulsar las alianzas público privadas para contribuir al alcance de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Así lo refirió Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (CACIF) durante el acto inaugural del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde se propuso una agenda de ocho puntos que la región necesita mejorar para alcanzar el desarrollo social de los pueblos, la libre locomoción de bienes y contar con infraestructura competitiva.

En la agenda se incluye la eliminación de la tramitología y hacer simples los trámites en todos los países; dar certeza jurídica, reducir la falta de infraestructura en puertos, aeropuertos y energía para instalar más empresas.

También trabajar en nuevos modelos de educación para preparar a las personas a enfrentar los retos del mercado laboral, eliminar las barreras arancelarias, permitir el libre tránsito de las personas y fortalecer la democracia en todos los países, dijo García Noriega.

El último punto en la agenda es un empresariado que cumpla con la ley y con políticas de “conozca a su cliente” y de rendición de cuentas. “Iberoamérica es el gran mercado comercial del futuro”, dijo el presidente del CACIF para explicar la importancia de trabajar en la integración económica de la región, que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y cuenta con 730 millones de personas.

MAYOR CRECIMIENTO

El Encuentro Empresarial Iberoamericano tiene como eje la contribución del sector privado para alcanzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. En la actividad, que se realiza en la ciudad de Antigua Guatemala, participan más de 250 empresarios de la región y cerca de 400 representantes empresariales guatemaltecos.

Para Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la convocatoria al encuentro en Guatemala es una muestra del optimismo que tiene el empresariado y su interés en participar como un actor más del desarrollo de los países.

Antonio Garamendi, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), señaló que el nivel de éxito para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 depende de la capacidad empresarial de superar los problemas que han sido un obstáculo y que involucran a la corrupción y al populismo.

“Es necesario que el crecimiento promedio logre llegar a niveles de cinco y seis por ciento para que se pueda reducir el nivel de pobreza y aumentar la renta en todos los países”, dijo Garamendi al cuestionar que el promedio hasta 2017 de crecimiento económico ha estado en 2.4 por ciento.

Añadió que el proteccionismo y la guerra comercial que se tiene en el actual contexto son una amenaza para la Agenda 2030, ya que pueden afectar las cadenas de valor en Europa y América Latina, y es algo que se debe evitar porque el motor de crecimiento en nuestros países ha sido el desarrollo del comercio y la inversión.

De esa cuenta hay que profundizar en la integración, en los procesos como Mercosur, la Alianza del Pacifico y el Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con el apoyo de los bancos de desarrollo, agregó el empresario español.

Hoy se tiene previsto un conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno y la entrega de las recomendaciones del foro empresarial por parte de los organizadores.

EXPOSITORES

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, España; Astrid Álvarez Hernández, presidenta del Grupo Energía Bogotá, Colombia; Diego de la Torre, presidente de La Viga, Perú; Felipe Molina, gerente del Grupo Hame, Guatemala, son algunos de los expositores del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

22

delegaciones empresariales de la región ibérica participan en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

300

Empresarios nacionales e internacionales participan en el Encuentro y abordarán diversos temas vinculados al aporte del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Etiquetas: