Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

MP inmoviliza tres inmuebles del exdirector del Renap, Rudy Gallardo

Permanece en prisión al igual que otros exfuncionarios patriotas por el caso de corrupción Cooptación del Estado.

Fecha de publicación: 14-11-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Una vivienda y dos terrenos propiedad de Rudy Leonel Gallardo Rosales, exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap) y situadas en la aldea El Garitón, de Taxisco, Santa Rosa, han sido judicialmente inmovilizados este miércoles por el Ministerio Público (MP) que los entregó para su manejo a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

La unidad de esta rama adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos informó al respecto que dichos bienes conforman físicamente una sola propiedad y registralmente son tres fincas distintas. El exfuncionario mencionado  está ligado a proceso penal dentro del caso Cooptación del Estado por los cargos penales de asociación ilícita y cohecho pasivo.

El 2 de junio de 2016 cuando lo capturó la Policía, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vincularon como “operador” del expresidente Otto Fernando Pérez Molina y su exvicegobernante Ingrid Roxana Baldetti Elías, para gestionar el otorgamiento de contratos a empresas privadas de seguridad y que por ello habrían recibido “coimas” o comisiones ilícitas.

En la cárcel

Recientemente, el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar rechazó las peticiones de medidas sustitutivas formuladas por Gallardo, Emilia Guadalupe Ayuso de León – exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC)–, Manuel López Ambrosio –exministro de la Defensa– y Alex Ricardo Girón Martínez –relacionado con el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas–. Todos ellos siguen detenidos.

Otro de los sindicados, el contratista Dennis Lam, sí resultó favorecido con arresto domiciliario, arraigo y la obligación de presentarse un vez al mes a firmar el control biométrico.

 

Etiquetas: