Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Comuna de Fray Bartolomé de las Casas pagó por obras inexistentes

La Municipalidad emitió cheques a favor de cinco personas individuales quienes habrían creado empresas de cartón para justificar las erogaciones.

 

Fecha de publicación: 14-11-18
El exalcalde Rolando Santamaría Chamán fue capturado ayer señalado de fraude. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La corporación municipal de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, desembolsó Q8.2 millones en 2015 a obras que nunca se ejecutaron. El exalcalde Rolando Santamaría Chamán y otros cinco exintegrantes de la comuna así como dos personas particulares fueron detenidas ayer señalados de ser los responsables del fraude municipal.

De acuerdo con la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), dicho monto fue pagado a cinco empresas de cartón para mejorar calles y caminos rurales en el municipio, pero las investigaciones revelaron que los trabajos no existen.

Stuardo Campo, fiscal contra la corrupción, explicó que la investigación se inició tras una denuncia que presentaron auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en febrero pasado que señalaba irregularidades en la anterior administración municipal de Fray Bartolomé.

De los proyectos que presuntamente sirvieron para malversar los fondos no se publicaron los procesos de contratación en Guatecompras, sino que se realizaron compras directas las cuales únicamente constan en cheques firmados por el exjefe edil y el exdirector Financiero, Edwin Thompson Larios, ambos detenidos ayer por fraude y caso especial de estafa.

EMPRESAS DE CARTÓN

Según Campo, los pagos fueron hechos a empresas de cartón, las cuales no están inscritas en el Registro Mercantil. Además, en los domicilios fiscales y comerciales que los supuestos proveedores reportaron ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no se encontraron registros de las empresas.

La comuna reportó los pagos a Felipe de Jesús Maquín Saguí, representante de Ferretería El Martillo; Martín Tiul, de Multiservicios Materiales de Construcción y Transporte MT; Felipe Chon Ortíz, de Transportes y Materiales de Construcción Ortíz y Carmina Wellmann Gómez, de Constructora Wellmann. Todas las anteriores figuran como pequeños contribuyentes, por lo que no se les podía adjudicar los proyectos millonarios.

A decir del fiscal contra la corrupción, el caso se pudo judicializar en menos de un año porque la CGC había practicado un examen especial en la Municipalidad de Fray Bartolomé. Además, al entrevistar a los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), estos señalaron que durante 2015 la comuna no ejecutó ningún proyecto en favor de la comunidad.

LAS CAPTURAS

Las personas detenidas son sindicadas de fraude y caso especial de estafa. Otras cinco personas están pendientes de captura.
Rolando Santa María Chamán, exalcalde
Euda Elizabeth Salazar, exsíndica segunda
Saúl Rodríguez Revolorio, exconcejal primero
Neri Coc Beb, exconcejal
Ricardo Ché Pop, exconcejal
Baudilio Soto García, exconcejal
Felipe Maquín Saguí, empresario
Felipe Abraham Chon, empresario

Etiquetas: