Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Usac presentaría amparo contra el Legislativo

La bancada de FCN-Nación planteará una enmienda para que se aumente a Q1.9 millardos el techo presupuestario de la Usac.

 

Fecha de publicación: 13-11-18
La Asociación de Estudiantes Universitarios convocó ayer a la “Marcha de las mochilas” para solicitar más presupuesto. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Murphy Paiz informó ayer que analizará, junto con el Consejo Superior Universitario (CSU), presentar hoy una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Legislativo por no querer aprobar los Q2.2 millardos que requieren para 2019.

El diputado Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y quien preside la mesa técnica que analiza un aumento al techo presupuestario de la Usac, se opuso a que el Ministerio de Finanzas busque más recursos financieros para esa casa de estudios, que solicita Q2.2 millardos para el próximo año.

El legislador anunció que presentará una enmienda para que se le asignen a la Usac un máximo de Q1.9 millardos, Q262 millones más de lo que dictaminó la Comisión de Finanzas.

Paiz quiso tomar la palabra para mostrar su rechazo a la propuesta, pero Hernández le impidió hablar al manifestar que ya le habían dado su espacio. El legislador indicó que, si quiere cabildear por más recursos lo haga directamente con el titular de la cartera de Finanzas, Víctor Martínez.

“No subsana las necesidades que tenemos”, declaró el Rector de la Usac en referencia a la propuesta de Hernández para que el presupuesto de esa casa de estudios sea de Q1.9 millardos.

“El Ministerio de la Defensa está dispuesto a que se le debiten Q75 millones”, propuso ayer en la reunión el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, quien se opuso a la propuesta de FCN-Nación. Hernández le respondió que hay otros programas de gobierno que no pueden ser descuidados.

 

DESFINANCIADA

La Usac no solo ha denunciado que el techo presupuestario asignado para 2019 es insuficiente, también ha solicitado un traslado de Q401 millones para pagar salarios de este año.

El pasado sábado, la cartera de Finanzas propuso transferir Q284 millones a la Usac para resolver la crisis financiera que enfrenta, pero el Rector dijo que eran insuficientes. El Ministro de Finanzas pidió cuatro días para buscar más presupuesto.

El próximo jueves se tiene contemplado que el Proyecto de Presupuesto para el 2019 se apruebe en tercera lectura y la próxima semana por artículos y redacción final.

SIN ESCUCHARLOS

A la reunión acudió el titular de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien quiso tomar la palabra, pero Hernández se la negó, además de levantarse de la mesa principal le apagó la luz del salón en donde se desarrollaba la reunión. Al igual que Rodas, también un grupo de estudiantes pidió ingresar al Congreso, pero su acceso fue negado.

Etiquetas: