Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Terminan las lluvias e inicia la temporada de frío en el territorio nacional

Fecha de publicación: 13-11-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) ha dado por finalizada la temporada lluviosa en el país, ya que desde la costa Sur al centro inicia el descenso de temperaturas por el acercamiento de varios Sistemas de Alta Presión o frentes fríos, los cuales afectarán principalmente a las regiones del Altiplano Occidental, meseta central y Franja Transversal del Norte.

Se espera que las temperaturas mínimas alcancen hasta -7.0 y 1.0 grados Celsius en el Altiplano Occidental y entre -4.0 y -1.0 grados Celsius en el Altiplano Central, principalmente entre los meses de diciembre y enero.

Los Frentes Fríos también traen consigo algunas lluvias o lloviznas dispersas y de corta duración en regiones del Norte, Caribe, Boca Costa y Sur Occidente del país. La velocidad del viento frío, procedente del Norte, registrará hasta 50 kilómetros por hora, lo que generará mayor sensación de frío.

Las acciones de prevención y respuesta estarán a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual activó su Protocolo Nacional de Temporada de Descenso de Temperaturas, para realizar acciones en áreas vulnerables.

La Conred habilitará albergues según se vaya necesitando, así como el traslado de asistencia humanitaria para los albergados. Las autoridades recomiendan abrigar a los más pequeños y adultos mayores, principalmente durante la noche y madrugada.

Los cuerpos de socorro estarán en apresto para acudir a los llamados donde se encuentren personas vulnerables para ser trasladadas a lugares habilitados. La Conred pone a disposición el número 119 para reportar emergencias.

Etiquetas: